Pablo Paredes

Pianista, compositor, líder y productor musical, solo dos años efectivos de música en Chile se apuntan en la trayectoria del activo pianista de jazz nacional Pablo Paredes. Entre 1986 y 1988 perteneció al quinteto eléctrico dirigido por el violinista Roberto Lecaros bajo el nombre de Kameréctrica. Luego Paredes se instaló en la ciudad alemana de Colonia, para estudiar con una beca del gobierno alemán. Y desde ahí condujo una carrera de triple valencia como solista, compositor y sesionista, llegando a ser uno de los más comprometidos y fuertes cultores de la conexión entre el jazz y la raíz folclórica. Paredes ha incursionado, además, en la pintura, la escultura y la fotografía.

Fechas

Santiago - 03 de enero de 1966

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Pablo Paredes

Iñigo Díaz

En 1986 se sentó frente al piano eléctrico Fender Rhodes de Kameréctrica, grupo que intepretaba la música eléctrica de cámara (de allí su nombre) del violinista francés Jean-Luc Ponty. Paredes era su integrante más joven y se encontraba tocando con maestros como Lecaros (violín), John Clark (guitarra eléctrica) y Sergio Tilo González (batería, líder de Congreso). Además actuaba el bajista Marcelo Aedo, con quien establecería luego una relación bilateral como sideman.

En 1988 inició el período de residencia en Alemania, donde repuso su doble adiestramiento de piano clásico y piano jazzístico con el reputado Rainer Brüninhaus. Se acercó a la tradición de la música docta alemana y al mismo tiempo al concepto sonoro del sello ECM. En 1991 integró el proyecto de fusión latinoamericana Maipú, junto a integrantes del grupo Ortiga, también residentes en Alemania. Grabaron el disco Music from los Andes (1991), que llegó a vender cuarenta mil copias en Europa y que marcaría el primer apronte de Paredes en la búsqueda de elementos de ambas tradiciones: el jazz y la raíz folclórica.

Entonces en 1995 presentó en la Berlin Philarmonie su obra "Buena nueva", con una orquesta de arpa folclórica, guitarra campesina, charango, aerófonos andinos y coro de voces latinas . Luego grababa piezas como "La consentida" (Jaime Atria) y "Luchín" (Víctor Jara) para el disco Ritual (1999), con el saxofonista norteamericano Charlie Mariano. Le seguirían sus álbumes Isla Negra (2000), Viaje latinoamericano (2000), El salto (2005), Americana (2006) y Nativo imaginado (2008). En todos, Paredes se desplegó como un moderno pianista de jazz y para todos compuso vals peruano, chacarera, joropo, festejo, huayno y tonada chilena: los ritmos que Paredes se llevó ocultos a la antigua Europa de la música clásica.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.