Antonio Contreras - El Torito de Collipulli

Antonio Contreras, El Torito de Collipulli, es uno de los hombres en los que confluyen los múltiples oficios del canto a lo poeta. Cantor a lo humano y lo divino, poeta popular y payador, también es gestor del Encuentro Nacional de Payadores de Portezuelo, en Chillán, y además de participar en grabaciones compartidas con otros payadores tiene en Poeta, guitarra y canto (2002) un disco propio hecho de canto a lo humano y lo divino.

Fechas

Región de origen

La Araucanía

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

antonio-contreras

David Ponce

Domingo Antonio Contreras Soto nació en 1948 en la ciudad de Collipulli, provincia de Malleco, en la región de la Araucanía. Es hijo de una rezadora, santiguadora y cantora campesina y de un cantor campesino, amansador de caballos y jinete de carreras a la chilena, según documenta el poeta popular Arnoldo Madariaga Encina en la presentación de su disco. "Por tanto anidan en este poeta nacido en la zona cordillerana de la IX Región el canto y la fe", agrega, "que le permiten ser un cultor natural que se integra a las ruedas de canto a lo divino y a los encuentros nacionales de payadores".

En efecto, El Torito de Collipulli es nombre frecuente en encuentros de payadores a lo largo de Chile, y se ha sumado al grupo de poetas que además organizan encuentros locales, como hacen Francisco Astorga en La Punta de Codegua, Sergio Cerpa en Teno y Arnoldo Madariaga Encina en Casablanca. Desde 1991 Antonio Contreras organiza el Encuentro Nacional de Payadores de Portezuelo en la provincia de Ñuble, Octava Región, una de las más importantes citas de la paya en Chile, y es uno de los fundadores de la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch.

Dos décimas de despedida junto al payador Camilo Rojas Navarro son el aporte de Antonio Contreras al disco Poetas populares de Chile y Perú (2000), pero es en Poeta, guitarra y canto (2002), grabado dos años más tarde, donde el Torito hace una muestra acabada de su trabajo. El disco contiene un vals tocado con guitarra traspuesta y aprendido de su madre, tonadas campesinas, cuecas, brindis, décimas a un personaje popular de Collipulli, versos de canto a lo divino como "El hacedor de vida" y a lo humano como "El torito jardín", que también es una presentación del poeta: "Yo soy el toro jardín / que habito en la cordillera / y bajo en la primavera / bramando como un clarín".

Actualizado el 02 de diciembre de 2015