Moisés Chaparro

Cada vez que el más reconocible cantante de Inti-Illimani, José Seves, entona el homenaje a Víctor Jara que es "Canto de las estrellas", se escuchan los versos de Moisés Chaparro. Es la composición con que este autor ha trascendido hacia el gran público en su rol de compositor, con la base que le dan sus completos oficios de cantor, poeta popular y payador, su faceta más frecuente.

Fechas

Graneros - 24 de octubre de 1968

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Moisés Chaparro

David Ponce

Natural en Graneros pero vinculado sobre todo con la ciudad de Codegua, Moisés Ricardo Chaparro Ibarra es parte de una generación de payadores y guitarroneros nacidos entre fines de los '70 y comienzos de los '80 junto a Manuel Sánchez y Hugo González Hernández, pero que también dialoga con poetas anteriores como Guillermo Bigote Villalobos y Antonio Contreras, El Torito.

"Mi abuelo habló con Taguada / para hacerme payador / y mi abuela con Violeta / para hacer de mí un cantor", es el comienzo de "La herencia de mis abuelos", uno de sus versos, y la poesía popular es un legado familiar, según él mismo anota en la presentación de "Nuestro verso sigue vivo" (2005), libro de poesía popular de Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch. "Digo con orgullo que cuando toco mi guitarra aún se siente la mano del abuelo Manuel Ibarra, cantor a lo divino de la zona de Codegua", escribe.

La guitarra y el guitarrón chileno son sus instrumentos, y con ellos ha participado en una decena de discos, propios, colectivos y de otros cantores. El primero de su historial es la cassette Codegua; historias y rimas (1996), seguida por una serie de grabaciones compartidas. Con Guillermo Bigote Villalobos, Jorge Céspedes, El Manguera, y César Castillo, El Tranca, grabó Cuatro payadores en vivo (1996). Más tarde, también en cuarteto, grabó Payando despedimos el siglo (2000) con Fernando Yáñez, Alejandro Cerpa Fuenzalida, el Pumita, y Hugo González Urzúa, El Pichilemino.

Dos de esas grabaciones colectivas son internacionales: Chile, Uruguay y Argentina: encuentro de payadores (1997) y Poetas populares de Chile y Perú (2000), donde Moisés Chaparro comparte versos con los peruanos César Huapaya y Saúl Anchante. Y el más reciente es Payas por Víctor Jara (2003), donde se junta con Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Manuel Sánchez en un encuentro grabado en septiembre de 1998 en la capitalina Sala Isidora Zegers.

Aparte ha prestado sus oficios para los discos de tres compañeros: El Tranca y los güenos versos (1994), de César Castillo, El Tranca; Versos del huaso Sánchez (1999), de Leonel Sánchez Moya, y Poeta, guitarra y canto (2002), de Antonio Contreras, El Torito, donde toca el guitarrón. Poeta y aglutinador de poetas, Moisés Chaparro además es trabajador gremial en la Agenpoch, en cuya citada publicación literaria virtió cuecas, valses y versos en homenaje a Salvador Allende, Pablo Neruda, Roberto Parra, Gervasio o la ciudad de Codegua, junto a un manifiesto personal en "Soy poeta y payador": "Soy cronista y verseador / payador al caminar / intérprete de la historia / soy poeta popular".

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.