Miguel Barriga

La popularidad que durante los años noventa acumuló el grupo Sexual Democracia ha sido el sustento para la carrera solista de Miguel Barriga. El cantautor sureño fundó esa banda en 1988, trabajó con ella a lo largo de catorce años y casi una decena de discos, y la ha mantenido con formaciones cambiantes en paralelo a su trabajo solista. Cuesta diferenciar a estas alturas entre Sexual Democracia y Miguel Barriga, y el músico no parece incómodo con la confusión.

Fechas

Quirihue - 16 de octubre de 1963

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Miguel Barriga

Marisol García

La trayectoria solista del valdiviano ha continuado todo aquello aprendido junto a su grupo: combinar ritmos latinoamericanos filtrados por el pop, satirizar al entorno social y afirmar una plena confianza en la autogestión para desarrollar proyectos que, en general, son más apreciados en vivo que en los medios de comunicación.

Voz del sur
Numerosos festivales de la canción acogieron a Miguel Barriga durante su precoz interés por la música. Antes de cumplir los 18 años, el cantautor ya había merecido galardones en un festival en Dichato (con una canción de Miguel Bosé) y otro en Cobquecura (con un tema propio). Nacido en el pueblo de Quirihue, Octava Región, Barriga realizó sus estudios escolares en Chillán, desde donde se trasladó a Valdivia cuando optó por seguir la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral.

En esa ciudad se mantuvo vinculado de varias maneras al escenario, participando en peñas y festivales estudiantiles. Fue allí que ideó y dio forma al grupo Sexual Democracia, con el cual trabajó de modo intermitente entre los años 1988 y 2002, y llegó a publicar una docena de títulos.

Humor sureño (2001) fue el primer disco en el que Barriga figuró como músico solista. De ahí en adelante, para el público sería «El Miguel» o «El Miguel Sexual Democracia». Un disco previo, Canciones pícaras para los asados (1995), se presentó como edición de Los Caballeros Como El Ajo, dupla entre Barriga y Marco Fernández.

Estudios formales de música en la Universidad de Chile lo ocuparon a contar de 2002. Barriga ha sido un intérprete multifacético y al que puede encontrársele en lugares tan inesperados como los créditos del único disco de Anita Alvarado (es suyo el tema “Cazuela con sushi”), un acto de proclamación política o en un papel cinematográfico (para la cinta chileno-argentina La casa por la ventana). Según él, «voy a todas. Llamo a todas las municipalidades, a los canales de televisión, envío correos a las radios… y el que agarra, agarra. Me ofrezco y voy a todas, por plata». En 2011 sorprendió incluso como un participante más del concurso "Talento chileno", ideado por televisión supuestamente para intérpretes sin experiencia ni contactos.

Hijo ilustre de Quirihue, Barriga se ha ocupado también en proyectos para radio, televisión, internet y café-concert de mayor o menor difusión. Ailín es el nombre del sello disquero independiente a través del cual ha editado sus grabaciones y la productora que mantiene junto a su hermano Orlando. Su participación en el Festival del Huaso de Olmué de 2012, con una bien recibida versión para "El sacristán" (original de Violeta Parra), volvió a avivar su presencia en medios y afirmó luego la promoción de su disco Popklor (2012) con ésa y algunas otras relecturas del cancionero tradicional chileno.