Maco

El cruce entre tradiciones ancestrales y lecturas contemporáneas ha sido un ejercicio constante en el trabajo de Maco, un compositor, intérprete e investigador que desde fines de la década de 2010 ha desplegado su trabajo en ámbitos diversos, desde el pop de Gepe hasta la experimentación con electrónica e instrumentos prehispánicos.  

Fechas

Santiago - 13 de diciembre de 1988

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Luego de seguir estudios de composición y musicología, Marcelo Cornejo Purán ha recorrido en paralelo los caminos de la investigación y la creación musical. Ha publicado los libros Inti Illimani. 50 historias (2017) y Citandino. Las rutas del charango en Chile (2017), ha conducido espacios radiales y también ha publicado discos bajo el seudónimo Maco.

Aunque maneja la guitarra, el acordeón, diversos aerófonos andinos y percusiones, ha sido el charango su principal instrumento para formar parte de la banda de soporte de Gepe, a quien acompañó desde la grabación de su disco Folclor imaginario, dedicado al repertorio de Margot Loyola. En ese grupo ha compartido con músicos orientados hacia el folclor y de su misma generación, como Belencha y Miguel Molina (Los Dos Maulinos).

El charango también es el instrumento que guía El jardín en la habitación (2021), un álbum instrumental propio, en el que las cuerdas de ese instrumento andino dialogan con la electrónica, una aparición de Osvaldo Torres y los samples de Horacio Durán y el frentista “Comandante Ramiro”, entre otros elementos. Previamente, Maco había inaugurado su discografía con Resonandes (2020), un disco creado a partir de la improvisación con instrumentos prehispánicos, que fue nominado a los Premios Pulsar en la categoría Difusión de la Música de los Pueblos Originarios.

Actualizado el 03 de enero de 2022