Luis Ortúzar - El Chincolito de Rauco

Aunque santiaguino, Luis Ortúzar Araya es llamado El Chincolito de Rauco en alusión a esa ciudad de la zona de Curicó, desde donde irradia sus oficios de cantor a lo humano y lo divino, poeta popular y payador. Iniciado en 1955, es uno de los más experimentados cantores vigentes en Chile. Su presencia es habitual en encuentros de payadores nacionales como los de Teno (provincia de Curicó) y Portezuelo (provincia de Ñuble), y al mismo tiempo en velorios de angelitos, vigilias, novenas y encuentros de canto a lo divino.

Fechas

1948

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

luis ortuzar

David Ponce

Desde 1988 Luis Ortúzar es cantor estable en las vigilias de canto a lo divino celebradas cada año en el Templo votivo de Maipú, y una muestra de su faceta en la poesía popular religiosa consta en el disco Décimas a María (2001), donde comparte con otros cantores eminentes como Santiago Varas Yáñez, Domingo Pontigo Meléndez y Arnoldo Madariaga Encina. Su labor de maestro es válida tanto en los talleres de canto a lo divino que ha iniciado como en su influencia de cantor y payador, que ha rebasado los límites de la paya. Músicos nuevos tan diversos como Dángelo Guerra, acordeonista y guitarronero de Los Trukeros y La Patogallina Saunmachín, o María Fernanda Carrasco, cantante del grupo de fusión La Mano Ajena, han reconocido como su maestro a Luis Ortúzar, El Chincolito de Rauco.

30 años sin Ricardo García

Conocido principalmente como locutor, su figura cubrió campos amplios de la música popular chilena, incluyendo el periodismo, la televisión, la producción de festivales y la gestión discográfica. Falleció el 2 de junio de 1990 en Cuba. La imagen corresponde a una portada de Teleguía, recogida por Santiagonostálgico. 

Selección chilena de payadores

Una oncena de cultores incluye "Aquí están los payadores", que reúne en Facebook a cien decimistas. De Chile participan, entre otros, Leonel Sánchez (en la foto), Moisés Chaparro, Juan Carlos Bustamante, Cecilia Astorga, Carola López, Fabiola González y Manuel Sánchez.