Luchín Salinas

Luchín Salinas es un trovador porteño, cultor de la firme tradición del canto popular de peñas y bares de poetas, aunque al mismo tiempo ha sido un inquieto observador de las influencias musicales modernas, el rock, el pop y el folk, presentes en su creación autoral. Sus primeras canciones trovadorescas quedaron resigstradas en los discos Norte claro, sur oscuro (2014) y Del tercer mundo (2016).

Fechas

03 de marzo

Décadas

2010 |

Géneros

Nacido y criado en el Cerro Barón, Salinas tiene un pasado musical vinculado al folclor andino, como integrante del conjunto de tarkas Wilamasi, y estudios de charango en el Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso. Un viaje al sur de Chile en 2003, con experiencias determinantes con músicos de Chaitén, Palena y Chiloé, definieron su ruta musical, que pronto Salinas combinó con su oficio de luthier de aerófonos andinos y cajones peruanos en Valparaíso. En 2010 se volcó de lleno a la trova, después de probar en la escritura de canciones, retratos de la vida cotidiana del ciudadano porteño. Hizo su estreno en 2012 en el Festival Rockodromo, junto a Claudio Narea y La Chinganera. Ha compartido escenario de festivales y conciertos con cantautores generacionales, y algunos coterráneos e instalados en la Quinta Región, como Demian Rodríguez, Trostrigo, Eduardo Soto, Pía Zapata, Matías Saavedra o Camilo Eque.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.