Luchín Salinas

Luchín Salinas es un trovador porteño, cultor de la firme tradición del canto popular de peñas y bares de poetas, aunque al mismo tiempo ha sido un inquieto observador de las influencias musicales modernas, el rock, el pop y el folk, presentes en su creación autoral. Sus primeras canciones trovadorescas quedaron resigstradas en los discos Norte claro, sur oscuro (2014) y Del tercer mundo (2016).

Fechas

03 de marzo

Décadas

2010 |

Géneros

Nacido y criado en el Cerro Barón, Salinas tiene un pasado musical vinculado al folclor andino, como integrante del conjunto de tarkas Wilamasi, y estudios de charango en el Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso. Un viaje al sur de Chile en 2003, con experiencias determinantes con músicos de Chaitén, Palena y Chiloé, definieron su ruta musical, que pronto Salinas combinó con su oficio de luthier de aerófonos andinos y cajones peruanos en Valparaíso. En 2010 se volcó de lleno a la trova, después de probar en la escritura de canciones, retratos de la vida cotidiana del ciudadano porteño. Hizo su estreno en 2012 en el Festival Rockodromo, junto a Claudio Narea y La Chinganera. Ha compartido escenario de festivales y conciertos con cantautores generacionales, y algunos coterráneos e instalados en la Quinta Región, como Demian Rodríguez, Trostrigo, Eduardo Soto, Pía Zapata, Matías Saavedra o Camilo Eque.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.