La Machi

La Machi es el nombre musical de Eugenia Kena Toledo, cantante porteña y cultora de una música que combina la raíz latinoamericana con influencias del jazz, el pop, el soul y la fusión. Profesora de música y canto, además de arreglista, ha desarrollado toda su carrera en Europa, desde que llegó a vivir allí en 1990 para iniciar sus estudios de jazz vocal, armonía y arreglos en Barcelona, y proyectarse por tres décadas como un nombre de la música chilena fuera de nuestras fronteras.

Fechas

Valparaíso - 10 de enero de 1969

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

En paralelo a múltiples colaboraciones con músicos de una ciudad cosmopolita, incluso con una participación como corista de la brasileña Daniela Mercury, Kena Toledo comenzó a trabajar en un proyecto propio y la creación de un repertorio que reuniera esas variantes musicales. En 1992 exploró en la música funk y soul, y ya en 2005 editó en España su primer disco, Inside, un repertorio en inglés dentro de este estilo, que ella presentó con el nombre de Kena Up.

Profesora de canto en Conservatorio del Liceo en Barcelona, y también colaboradora de la cantante pop chilena Manuela Paz, residente allí, su siguiente proyecto solista la reinstaló con el nombre de fantasía de La Machi, título que ostenta la figura chamánica del mundo mapuche. Así proyectó una mirada nueva en la fusión latinoamericana, expuesta en su disco Canciones y conjuros (2015), que grabó con un elenco de músicos de Barcelona, y donde, entre otras piezas, revisitó canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.