Manuela Paz

Nacida en Chile, pero con una historia musical intensa en Barcelona, Manuela Paz Covián Muñoz tuvo su mayor difusión en nuestro país en 2015, cuando viajó a presentar el disco Algo nuevo. Definida como rockera y romántica por la prensa española, ha recorrido los caminos del pop y la balada con canciones como "Sigue" o "Y volar", que describen ambas líneas creativas.

Fechas

Santiago - 26 de enero de 1986

Décadas

2010 |

Géneros

Antes de radicarse en Europa, Marcela Paz fue alumna de canto en la academia de Luis Jara, y también tuvo perfeccionamientos en teatro y danza. En Barcelona estudió jazz y música moderna en el Conservatorio del Liceu, y pronto se incorporó a la intensa actividad musical de la ciudad, realizando una serie de colaboraciones con músicos locales. En 2012, Manuela Paz dio un salto de masividad al participar en "La voz", concurso televisivo emitido en España como versión de "The voice".  Y poco después, junto al compositor y guitarrista Diego Valenzuela, trabajó en el repertorio y el sonido del disco Algo nuevo, que incluso contó una versión de "Manifiesto", de Víctor Jara, con arreglos realizados junto a la cantante chilena Kena Toledo.

Tres mujeres del folclor lanzan candidaturas

En medio del debate sobre un premio que ha sido largamente polémico, la discusión se instaló ahora en la escasa presencia de mujeres. En 75 años se ha entregado en 27 ocasiones, y sólo Margot Loyola, la pianista Elvira Savi y la cantante lírica Carmen Luisa Letelier lo han obtenido. Ya hay candidaturas oficializadas de Chabelita Fuentes, Isabel Parra y Mireya Alegría, entre otras.

Presentan en vivo biografía del grupo Los Golpes

Un show on line y la publicación del libro Y no fuimos profetas: Nacimiento, vida y carreta de Los Golpes, prepara la agrupación nacida en Tocopilla a fines de los '60, nombre esencial de la música romántica chilena, hoy dirigida por el hijo de uno de sus fundadores.