Osvaldo Ulloa

Osvaldo Ulloa
Foto:

Discos

Osvaldo Ulloa

Se llamaba Osvaldo del Tránsito Ulloa Lobos, pero quienes lo conocieron saben que su nombre más familiar era «Chosto», y que era una de las eminencias de la poesía popular en Chile. Nacido en el fundo El Principal de la ciudad de Pirque que siempre fue su hogar, Ulloa fue un devoto del canto a lo divino y un cultor natural del guitarrón chileno, herencias recibidas de su padre, Manuel Ulloa Cortés, también cantor a lo divino, que Chosto cultivó en encuentros de canto y guitarrón hasta su muerte, el 7 de octubre de 2010.

Fechas

Pirque - 14 de abril de 1936
- 07 de octubre de 2010

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

osvaldo-ulloa

David Ponce

"Mi nombre es Osvaldo Ulloa, nacido en el fundo de El Principal, hijo de un poeta muy popular, Manuel Ulloa Cortés, y de Mercedes Rosa Lobos. Mi profesión es agricultor. De edad de 14 años yo empecé a tocar guitarrón, hasta ahora que tengo 64 años (en 2000). Casado con Ana Ahumada Gálvez, padre de diez hijos", es el breve resumen que ofrece con voz serena y profunda en el disco El guitarrón chileno, herencia musical de Pirque (2000), de donde están tomadas también las siguientes citas.

El niño Osvaldo Ulloa no fue al colegio. Ya a los 10 años, hacia mediados de los '40, su trabajo era cuidar cabras en los campos pircanos, mientras la tradición del canto a lo poeta lo esperaba en la familia.

Yo y mi hermano Moisés nos interesamos por el guitarrón, al igual que el papá. Lo aprendí del oir y del mirar. En aquellos tiempos se hacían ruedas de puetas. Ellos hacían fiestecitas y se juntaban grupos de puetas a cantar, y venían a la casa del papá. Entonces yo era niño muy joven y me gustaba mucho escuchar cómo sonaba el guitarrón, porque poco se veía la guitarra.

Con los años él mismo se volvería maestro también de guitarroneros y cantores más jovenes como Juan Pérez Ibarra, compañero de Osvaldo Ulloa al igual que Juan Manuel Saavedra y los hermanos Santos y Alfonso Rubio, todos cantores pircanos reunidos en el citado disco El guitarrón chileno (2000). Las versiones del Encuentro Nacional de Guitarroneros celebrado en esa ciudad desde 2002 han sido citas comunes a estos poetas, unidos por una larga historia común que fue desde vigilias de canto a lo divino hasta velorios de angelitos, entre otras expresiones religiosas de la poesía popular.

"Siempre fue como una tradición que se hace. Antiguamente yo cantaba así porque había muchos velorios, no había los adelantos que hay ahora, que la criatura no muere. Antes no, por cualquier enfermedad se morían, en un mes morían cuatro o cinco niños. Entonces había esa tradición. Yo le canté hasta a un hijo mío que murió también. Así es la vida", explica Ulloa al investigador Claudio Mercado en la publicación editada con motivo del tercer Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque (2004), una de las iniciativas que ha recuperado la tradición por el guitarrón.

Dios es el que me ha dado este talento. Aprendí a tocar y a cantar, sin sabe leer, sin saber nada, siendo un hombre pobre del campo, sin tener ayuda de nadie, pero Él me abrió el sentido, la memoria pa’ cantar. Doy gracias a Él y gracias a las personas que han trabajado conmigo.

Actualizado el 17 de julio de 2021

Discos