Jazmín

Jazmín Gómez Garibotti tomó el nombre de Jazmín para instalarse en la escena de cantautoría femenina consolidada durante la década de 2010. Lo hizo con la contundente y arrojada “Canción que duele”, pieza que encabezó su disco debut Hecho a mano (2012) y definió un estilo frente a la canción basada en la guitarra acústica. Sin embargo en el transcurso de la década Jazmín iría mutando progresivamente al pop, enfoque que quedó representado después con el disco Antes de dormir (2020).

Fechas

Roque Sáenz Peña (Argentina) - 02 de noviembre de 1989

Décadas

2010 |

Géneros

Antonio Voland

Nacida en la provincia del Chaco, en Argentina, apenas con dos años Jazmín Gómez viajó a Chile, donde su familia se radicó. En 1999 comenzó a estudiar canto y dos años más tarde escribía sus primeras canciones, inspiradas en temáticas personales de sus cortos doce años. Luego fue alternando experiencia musical en bandas adolescentes de rock, pop y punk. Sin embargo el trabajo autoral retomó el protagonismo hacia 2010, con referencias poéticas y musicales de músicos argentinos como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Fito Páez, además de figuras del pop global como Fiona Apple y Alanis Morissette.

Su primer disco autogestionado, Hecho a mano, incluyó la canción de Litto Nebbia “Cuando yo me transforme”, y contó con la participación de invitados como David Azán (del antiguo grupo Coré), y fue producido en su totalidad por Patricio García Portius —músico de las bandas mexicanas de Mon Laferte—, quien volvería a poner su sello musical en al menos los dos siguientes álbumes durante esa década. Con este trabajo, Jazmín logró abrirse un espacio entre una muy visible partida de cantautoras de la época, de distinta consideración y enfoque musical, que incluyó los nombres de Carmen Salvador, Natalia Contesse, Rocío Peña, Natalia Molina, Catalina Walker y la más representativa de ellas, Camila Moreno.

Tras la temporada de lanzamientos, en 2013 Jazmín reinició un período dedicado a la composición y obtuvo un nuevo repertorio, una continuidad de esa línea autoral que vinculó pop con canción acústica, con canciones como "Lo que me da". El trabajo quedó registrado en un segundo disco: Cuento (2014). Fue el inicio de esa transformación que la llevó al campo del pop, procesado ahora con elementos del rock, que derivaría entonces en un más intenso álbum Antes de dormir (2020), con diversos cruces estilísticos y canciones como "Horas en Marte" (con el rapero Bronko Yotte), "Simplemente" (con el saxofonista de jazz Franz Mesko) y "Tornasol", donde Jazmín comparte mano a mano con la estrella del rock argentino Fabiana Cantilo.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.