Jacqueline Fuentes

El de Jacqueline Fuentes es otro de los nombres de músicos chilenos que se han abierto caminos fuera de Chile gracias a las sonoridades latinoamericanas fusionadas entre sí y con otras influencias, que en el caso de esta cantante y compositora incluyen el folclor y la música clásica. Radicada desde 1995 en Los Angeles, California, ha grabado dos discos y sus canciones han sido antologadas en el catálogo del sello de músicas del mundo Putumayo en EE.UU.

Fechas

18 de septiembre de -----

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Artistas como Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Silvio Rodríguez y Joni Mitchell están entre sus referentes reconocidos. Y como primeros pasos de su trabajo están su debut a los quince años como cantante en el grupo de raíces folclóricas chilotas Chamal, sus estudios de canto lírico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Carmen Luisa Letelier y su participación como cantante e instrumentista en el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), con el que cumplió sus primeras giras al extranjero.

En 1995 se estableció en Los Angeles, California, y en EE.UU. ha publicado los álbumes Diez sonetos de amor y Amo la vida, que conforman su discografía junto al venidero tercer trabajo Hilos invisibles y a un disco de música para niños con temática medioambiental. Su música también se escucha en la banda sonora de la película chileno-mexicana "All inclusive" (2008), dirigida por Rodrigo Ortúzar, y una de sus canciones consta en el compilado Women of Latin America editado por el sello Putumayo Records, junto a otras autoras latinas como Lila Downs y Lhasa de Sela.

Su actividad en vivo en EE.UU. ha incluido actuaciones en los festivales Of Peace y World Festival of Sacred Music en Los Angeles, el Berkeley Arts Festival, giras de verano por la costa oeste, clubes como el neoyorquino CBGB, un acto conmemorativo de los Derechos Humanos en Washington y la iniciativa de músicos de diversas latitudes "Playing for change" producida con apoyo de Naciones Unidas, al igual que en festivales de world music como Spirit Festival, realizado en 2012 en Indonesia. Fuentes integra de este modo un grupo de mujeres autoras y cantantes chilenas que han hecho su historial musical fuera de nuestras fronteras: Mariana Montalvo, Verónica González, Cristina Narea González y Jacqueline Castro Ravelo, entre otras.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.