Isabela

Girl w/ no country se titula el disco debut de Isabel Custer, quien utiliza el pseudónimo de Isabela en los escenarios, y esa idea viene a describirla en su carta de presentación. Nacida en Perú, de padre suizo-americano y madre chilena, ha vivido entre Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China, Sri Lanka y Chile, en un recorrido sin detenciones que la convirtió en "una chica sin país". Isabela es parte de un frente generacional de cantautoras pop que toman insumos del folk, como Yael Meyer, Soledad Vélez, Juanita Moore o Vale Möi.

Fechas

Lima (Perú) - 22 de octubre de 1981

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

Esa misma variedad geográfica y de nacionalidades próximas la arrastró hacia un diverso conocimiento de músicas, desde el rock, el blues y el folk, a las cantantes clásicas de jazz, aunque también otras influencias derivadas de figuras como la mexicana Chavela Vargas, la caboverdeana Cesaria Evora y la afroamericana Nina Simone como referentes. Custer estudió canto lírico y conoció el tango, pero solo durante una estada en París hacia el año 2006 comenzó a escribir sus canciones propias. Resultado de ese proceso fue la serie de cuatro piezas reunidas en el EP de título générico Extended play, que pronto se ampliaría a un proyecto mayor de largaduración, con canciones de diverso alcance y estilo, escritas en español, inglés, francés y portugués, expuestas finalmente en Girl w/ no country (2016). En 2017 llegó a telonear al músico escocés Paolo Nutini en un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.