Yael Meyer

Lo de tener una carrera musical «internacional», ha tenido, en el caso de Yael Meyer, evidencia geográfica innegable. Nacida en Chile, vivió quince años en EE.UU., siguió en Boston sus principales estudios musicales, y mantiene lazos de trabajo con países tan distantes como España y Corea del Sur. Su pop de canto en inglés y ambientaciones sugerentes lo ha definido ella misma como «música electroorgánica».

Fechas

Santiago - 13 de junio de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop
Yael Meyer

Macarena Lavín

Yael Meyer nació y se crió en Santiago, y siguió desde pequeña clases de piano, guitarra y voz en la Escuela Moderna de Música. Estudiante del Instituto Hebreo, ganó en varias ocasiones el festival de la canción Macabi, como una escolar de destacada afición musical. Fueron antecedentes importantes para luego consguir una beca codiciada en la prestigiosa Berklee School of Music, en Boston. Entre otras lecciones, consiguió allí y luego obtuvo una beca en la escuela de música Berklee, en Boston. Ahí fue donde trabajo y editó su primer disco, el EP The other side, que no tardaría en tener un sucesor en largaduración: Common ground (2004).

Promocionado en Santiago en escenarios y algunas radios, el disco le sirvió a la cantautora para asentarse en el trabajo profesional, a través del cual no ha dejado de recibir encargos para cine y televisión. Hay canciones suyas en documentales (Holocausto: 3ra generación), películas chilenas como El brindis y Qué pena tu vida, y series de producción estadounidense, danesa, chilena y coreana.

Nómade y siempre en actividad, su canto se ha escuchado en escenarios de Hungría, Holanda, Alemania y Estados Unidos; y su nombre figura en los créditos de una de las grabaciones de la cantante pop china Diamond Zhang. Para Meyer, el trabajo hacia el extranjero es el resultado de una decisión voluntaria: «Nací en Chile, que es un país que está al fin del mundo, por lo que las posibilidades de desarrollar una carrera desde acá, tan lejos y con una industria tan pequeña era muy complicado —le comentaba hace un tiempo a El Mercurio—. Vi la oportunidad de difundir mi música a través de los medios audiovisuales, y eso me ayudó a llegar a distintas partes del mundo».

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.