Soledad Vélez

Es chilena, pero el país donde Soledad Vélez ha desarrollado una carrera como cantante y compositora ha sido España, sumándose a otros nombres de la cantautoría contemporánea que se han abierto paso en el extranjero, como Yael Meyer. Sus primeras canciones eran de raíz folk, pero luego se ha orientado hacia los timbres electrónicos e incluso los ritmos bailables, dando forma a una música que ha tocado tanto en Europa como en ocasionales visitas a Chile.

Fechas

Concepción - 27 de mayo de 1988

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Rodrigo Alarcón

Soledad Vélez nació en Concepción y alcanzó a hacer estudios de arquitectura antes de decidirse a abandonar el país y dedicarse a la música, cuando apenas era una veinteañera. Su primera opción fue Argentina, pero finalmente se estableció en Valencia y comenzó a desarrollar una carrera en los circuitos de la música independiente española.

Los EP Four reasons to sing (2010) y Black light in the forest (2011) fueron sus primeros pasos discográficos. Ambos la mostraban como una creadora de canciones folk, acústicas y despojadas, todas cantadas en inglés, al igual que las que luego incluyó en su primer disco de larga duración Wild fishing (2012).

Con el tiempo, Soledad Vélez fue explorando nuevos territorios. Para 2016, cuando editó Dance and hunt (2016), se había incorporado al sello madrileño Subterfuge (Australian Blonde, Manta Ray, Fangoria, Los Fresones Rebeldes) y su música había girado hacia un sonido de timbres electrónicos.

Dos años más tarde, Nuevas épocas marcó, justamente, una serie de cambios. Impulsada por una gira que la tuvo tocando en Chile, por primera vez se volcó a escribir canciones en castellano, al mismo tiempo que compartió la producción con Guille Mostaza y se abrió a las colaboraciones, con apariciones de Joe Crepúsculo y Gerard Alegre (El Último Vecino).

A esa altura, Soledad Vélez no solo había hecho innumerables conciertos en diferentes ciudades españolas, sino que había puesto su nombre en el cartel de varios festivales -incluido el Primavera Sound de Barcelona- y hasta había tributado a Violeta Parra en su centenario, con un concierto en el Teatro Real Coliseo de El Escorial.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.