Hugo Beiza
Foto: archivo revista Ritmo

Hugo Beiza

Productor, músico y compositor, Hugo Beiza fue un nombre vinculado de lleno en el movimiento de la Nueva Ola, y que protagonizó parte de la época de esplendor de la industria discográfica chilena. Su prematura muerte, a los 26 años de edad, truncó una carrera de enorme prolifidad y talento. Se inscriben en su catálogo autoral éxitos popularizados por Los Red Juniors, como “Al pasar esa edad” y “A tu recuerdo” (ambos, en coautoría con Jorge Pedreros), Alan y sus Bates (“Recuerdos de verano”), Los Bric-a-Brac (“Nunca jamás”) y Carlos Contreras (“Dime Dios”). También se cuentan composiciones suyas para Luz Eliana, Luis Dimas, Gloria Simonetti y Pedro Messone.

 

Fechas

1942-1968
Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Grupos

Hugo Beiza

Marisol García

Como productor artístico, la labor de Hugo Beiza cruzó al terreno del rock, con colaboraciones en discos de Los Stereos y Los Mac’s (el clásico Kaleidoscope men, de 1967). Willy Morales, de este último grupo, destaca en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, que «sus temas son verdaderamente musicales, de gran contenido y con un mensaje humano».

Luego de un breve paso como baterista por el conjunto Los Dreamers, fue como director del grupo Los Ecos (1963-68) que Beiza logró imponer varios hits radiales; entre ellos “Dime qué pasó”. El grupo tuvo a Carlos Contreras y Carlos Alegría como vocalistas sucesivos, e integró durante su trayectoria a varios ex miembros de Alan y sus Bates. Debutaron en el “Show efervescente” de radio Corporación, y grabaron un total de diez singles, antes de su disolución. Beiza se anota, además, uno de los jingles publicitarios más populares de los años sesenta, “Dame un bananino”, interpretado por Los Beat 4 para una campaña de helados Savory.

Su prematura muerte, en 1968, privó a la música popular chilena de la época de uno de sus principales talentos. Beiza ejercía entonces como jefe de repertorio nacional para la discográfica RCA-Victor.

Mario Rojas muestra su EP Perro imaginario

A diez años de su disco anterior,  Mario Rojas muestra canciones nuevas en el EP Perro imaginario, que define como “fusión entre diferentes géneros”. Fundador de De Kiruza, riguroso y fundamental estudioso de la cueca urbana y dirigente  gremial, Rojas debutó como solista en 1992. 25 años después continúa su historia. Este sábado 21 se presenta en la Sala Egaña de la SCD

El segundo disco de Testa

Testa es Teresita Cabeza, ex cantante de Galatea. Su estilo lo define como “Música electrónica en español y formato canción”, y adelanta su segundo disco con el tema “Todo”, cuya base musical es el clásico “Cómprate un tambor”, de su abuelo Antonio Prieto.