Hugo Arévalo

Por su oficio musical, o por su pionera trayectoria audiovisual, Hugo Arévalo ha estado presente en varios momentos fundamentales de la historia musical chilena. Es uno de los primeros músicos en grabar el sonido del guitarrón chileno, fue parte de las intensas actividades de la peña de los Parra a fines de los años ’60, fue lo más cercano a un “inventor” del género del videoclip en Chile, y luego, en el exilio, fue parte de los artistas que llamaron la atención en el mundo de la dictadura chilena. Hasta la actualidad es un activo realizador audiovisual.

Fechas

Año de nacimiento: 1940

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Hugo Arévalo

Jorge Leiva

Nacido en la campesina localidad de Villa Alegre en 1940, egresó en Curicó como Profesor de Estado de la escuela Normal en 1958. Fue entonces cuando se trasladó a Concepción a trabajar como periodista y guionista de Teatro, y en 1960 fue parte de la fugaz experiencia televisiva de la Universidad de Concepción (donde compartió lugar de trabajo con Patricio Manns, que era guionista).

En 1960 se trasladó a Santiago, y se incorporó a Canal 13 como camarógrafo, tras un curso que tomó en esa misma casa televisiva. Años después, una noche como espectador, acudió a la Peña de los Parra y tocó guitarra, un instrumento que manejaba desde niño, y con el que había sido parte de varios conjuntos musicales de proyección folklórica. Alentado por Ángel Parra, retomó su oficio musical, grabó un disco con el guitarrón chileno (como parte de la serie “El folklore de Chile”, del sello Odeón) y en la Peña Chile Ríe y Canta conoció a la que sería su esposa, la joven cantante Charo Cofré.

Convertido en parte del elenco de esa Peña y recién casado con Charo, se enteró que era beneficiario de una beca en Escocia para estudiar Dirección y Producción. Durante 1971 se trasladó a Glasgow para realizar esos estudios, y, como trabajo final, creó el formato de “canción filmada”, que era una canción íntegra, que él ilustraba con imágenes alusivas a ella… En realidad, la “canción filmada” era un videoclip, sólo que, en esos años, ese concepto no existía aun en el mundo.

Arévalo, de alguna manera, lo descubrió: Filmó – como trabajo final de sus estudio- una “canción filmada” para la canción “La lavandera”, de Violeta Parra, cantada por su esposa Charo Cofré, quien además fue la actriz del video. Realizado en 1971 esta pieza es lo más cercano al primer videoclip hecho por chilenos.

Al año siguiente, con el matrimonio ya de regreso, Arévalo se integró a Canal 13 donde realizó varias series y documentales, pero en un programa multiplicó su formato de “canción filmada”. En Chiletcétera, invitaba músicos a tocar en vivo, pero en la semana anterior grababa con cada uno de ellos una “canción filmada”, completando unos 20 títulos con canciones de Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, Margot Loyola y Pedro Messone entre muchos otros. Auténticas joyas fílmicas, solo se salvaron de la llegada de los militares aquellas que el propio realizador conservó y que hoy son un valioso antecedente del videoclip en Chile, y el delicioso testimonio de una época de la música chilena. Los títulos incluyen el primer videoclip animado, del tema “Don Crispín”, del disco de su esposa, Charo CofréTolín, tolín, tolán.

Tras la llegada de los militares, Arévalo partió al exilio junto. Allá continuó editando discos, y ejerciendo su oficio audiovisual, que hasta hoy completa una veintena de títulos de documentales y trabajos para la televisión. Actualmente Arévalo reside en Isla Negra, donde junto a Charo Cofré administran la Hostería La Candela, actividad que ambos alternan con sus oficios artísticos.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).