Harry Nach

Harry Nach es parte de una segunda camada del trap chileno, luego de nombres pioneros como Pablo Chill-E, Princesa Alba o Gianluca. Original de la zona sur de Santiago, comenzó de adolescente con sus propios beats, y en 2017 lanzó su primer sencillo cantado, “Modo avión”. Desde entonces alternó discos con EPs, propio del trap, y el 2019 llegó al Trap Star Chile, primer festival que reunió a los protagonistas de la popular escena. Si bien la pandemia de 2020 detuvo sus planes, ese mismo contexto le dio celebridad mundial: Su canción “Tak tiki tak” se transformó en viral en la plataforma Tik Tok. Ya en Spotify, se convirtió por lejos en la canción chilena más escuchada del 2020, con 170 millones de reproducciones, marcando una nuevo marca de popularidad dentro de la música chilena.

Fechas

Santiago - 08 de junio de 2000

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

JL

La Cisterna y San Miguel son las comunas donde vivió Harold Ignacio González, y al salir del colegio estudió  Comercio Exterior por algunos meses. Pero se había iniciado en la música desde los 14 años, cuando comenzó a elaborar sus propios beats, y luego grabar y producir para otros traperos. En ese contexto, y por recomendación de otros músicos, se animó a cantar sus propios temas, se vinculó al naciente sello Cab Music y se presentó entonces como Harry Nach, seudónimo que compartía con el de Dizzy Boy.

Las canciones “Modo avión”, “Contrabando” y sobre todo “1.00 AM” alcanzaron alta difusión, lo llevaron a varios escenarios no sólo en Santiago y en mayo de 2019 Harry Nach llegó a ser parte del Trap Star Chile, encuentro realizado en la Cúpula del Parque O'Higgins. Fue un momento de auge del trap, y Harry Nach estuvo junto a los nombres consagrados, varios de ellos revelaciones de Lollapalooza 2019.

En junio de ese mismo año lanzó el videoclip de “Tak tiki tak”, que fue seguido por otros singles que superaron el millón de reproducciones en las plataformas de escucha, pero la ascendente carrera se vio interrumpida por el estallido social de octubre de 2019, primero, y por la pandemia de Covid 19 después. Sus planes, entre los que se contaban la participación en Lollapalooza 2020, se suspendieron. Pero “Tak tiki tak” alcanzó relevancia mundial luego de ser parte de varios virales y desafíos de la plataforma de videos Tik Tok, que protagonizó un reconocido auge mundial durante la pandemia.

En 2020 la canción subió a Spotify y terminó la temporada con 170 millones de reproducciones (cifras similares a un sencillo de Ozuna o Bad Bunny). En medio de ese auge, el chileno cumplió 20 años y poco después lanzó el disco Moods –con invitados como Polimá Westcoast o Gianluca-, y ha seguido presentando canciones.