Go

Go es Gonzalo Astaburuaga, voz masculina del R&B chileno que apareció tras los tiempos de dominación de Pedro Foncea como solista. Es parte representativa de una comunidad pequeña y joven que tuvo sus primeros destellos desde el funk-rock de Los Tetas y Chancho en Piedra a mitad de los ’90 pero que más tarde encontró otras delicadezas en la música de orientación negra. Con el disco Diamante Romeo (2005), Go marcó su primer éxito en el pop como cultor de la balada romántica R&B.

Fechas

Santiago - 22 de febrero de 1977

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Pero antes, Astaburuaga había hecho algo de rock durante los ’90 con el grupo Blu Toi. Fue apenas un pequeño paréntesis para regresar al gusto por las canciones de ritmo y el blues. Su trayectoria fue abundante en participaciones con proyectos pop y soul, donde comenzó a dejar una marca vocal inspirada por héroes como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Prince y más tarde D’Angelo. Junto a David Rulo Eidelstein lideró dos grupos iniciales en esta línea, Rayos (2000-01) y Samurai (2001-03), que en el fondo fueron la misma banda con dos nombres.

Luego formó Goda (2003-04), su primera banda más personal, un dúo junto al baterista David Vásquez, que le permitió escribir algunas canciones en esta variante soulera, compartir con músicos de jazz y funk provenientes del grupo Alüzinati, y grabar su único álbum, Flash imperial (2003). El nombre del dúo era una palabra compuesta de la asociación con Vásquez. Las primeras sílabas los nombres Gonzalo y David. Cuando el grupo se dividió, Astaburuaga siguió como solista con el monosílabo de Go.

A partir de entonces el cantante y compositor trabajó con la dupla de productores Cristián Heyne (Shogún) y Daniel Guerrero ( La Sociedad). En 2005 publicó Diamante Romeo por Sony Music, un disco con predominancia de bases, canciones melódicas, arreglos cuidados y un sonido muy definido hecho para el club, acompañados además por una serie de populares videoclips: «Siempre será así», «Mentiste» y «Suspiros borrados», estuvieron en esa primera partida, que además le dieron el sentido de amor inconcluso y abandono en la poesía de ese álbum debut. Para entonces la escena del R&B era reducida y las posteriores apariciones de Solo di Medina como solista y una larga lista de voces femeninas (la primera Ema Pinto, Loretto Canales, Mistysa, Celeste Shaw, Martina Lecaros, Julia Sandoval, K-réena) también ampliaron el círculo.

En 2009, nuevamente con el productor Cristián Heyne y con colaboradores cercanos como el compositor Panty y el rapero Juan Sativo, Go publicó un segundo álbum con EMI, La habilidad, ahora con canciones bailables y de celebración: «Sabor a amor» y «Reina» aparecieron como principales singles en el repertorio de un solista que ha dicho mucho en poco espacio: Go.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.