K-réena

K-réena
Foto: Felipe Schiffrin / Sello Azul (2009)

K-réena

K-réena es un pseudónimo de absoluta fantasía funky utilizado por la cantante Katherine Macarena Contreras Contreras, como representación fonética de una contracción entre sus dos nombres. K-réena pertenece a la camada de artistas vinculados al R&B que aparecieron con decisión en la segunda mitad de los años 2000: Loretto Canales, Go, Rulo, Consuelo Schuster, Martina Lecaros, Mistysa, Celeste Shaw, Carito Plaza, Capy o Ignacio Torres.

Fechas

Santiago - 15 de agosto de 1986

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

K-réena

Sobrina nieta de la estrella chilena Palmenia Pizarro, desde su niñez ya imitaba bailes y gestualidad de Michael Jackson, posiblemente su máximo referente, aunque vocalmente sus modelos fueron las cantantes más fuertes del R&B de los ’90, Toni Braxton y Whitney Houston. Antes de ser K-réena ingresó a la academia de canto de Luis Jara. Ese paso la conectó con la televisión, a la que llegó para participar muy brevemente de una de las últimas versiones del concurso “Rojo, fama contramafa”, en 2007 (Paolo Ramírez, Francisca Silva, Gabriel Suárez, Carolina Mestrovic). Su imagen “afro” coincidió también en esta intención de abordar una búsqueda sobre variantes de la música negra, que venía marcando el el grupo funk Mr. Motaraz.

Ya en 2008, reconvertida en K-réena, se unió al productor José Pablo Gómez para iniciar las grabaciones del disco K-réena (2009), editado por el Sello Azul. "Aún estás", “Siento tanto amor”, “No quiero ser”, “Rating” o “Cuestión de piel” fueron sus primeras canciones, ahora con nuevos referentes de la balada R&B y el rítmico street dance, incluidas audaces coreografías en sus shows: Beyonce, J-Lo o Rihanna.

Actualizado el 16 de abril de 2021