Fabiola Moroni

Fabiola Moroni ha sido una intérprete de diversos repertorios melódicos de carácter latinoamericanos que incluyen bolero, vals, bossa, tango y canciones chilenas de raíz, pero fue durante su estada de diez años en Europa que ese espectro de estilos se amplió mayormente hacia un lado pop y jazzístico en su propuesta. Se consolidó de esa manera desde los años 2000 cuando inició su camino solista. Moroni es parte de un grupo variado de cantantes chilenas que han tenido experiencia en Alemania: Cristina Gálvez (fusión latinoamericana), Verónica González (world music), Claudia Maluenda (cabaret) y tiempo después Esperanza Restucci (canto lírico).

Fechas

Santiago - 12 de abril de 1970

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Fabiola Moroni

Iñigo Díaz

Sus influencias primarias estuvieron en el folclor local y preferentemente en los grandes nombres de la Nueva Canción Chilena, encabezada por las composiciones de Violeta Parra y el canto de sus hijos Isabel y Ángel, además de unos jóvenes José Seves (que luego sería músico histórico de Inti-Illimani) y Anita Pradenas. Por entonces una Moroni adolescente y activa participaba en el nuevo circuito de peñas juveniles durante los ’80, en plena dictadura. Al comenzar los ’90 ingresó al estudio del canto formal con la maestra Inés Délano y ya en 1993 se mudó a la ciudad alemana de Hannover junto al músico Nelson Arriagada (bajista con experiencia en pop, rock, jazz y fusión, en grupos como De Kiruza, La Banda del Capitán Corneta, La Red y Repercusión).

En el transcurso de una década y con gran contacto con músicos de todas las latitudes se familiarizó con nuevas y modernas músicas, el jazz latino, el baile tropical y el jazz europeo electrónico, participando en agrupaciones latinoamericanas como Tierra y Cuento y también como colaboradora del grupo nu jazz Mo’Horizons, donde además tocaba el propio Arriagada. De regreso en Chile en 2003 apareció como lady crooner junto al cuarteto swing del trompetista Daniel Lencina y organizó pronto sus propios conjuntos de club con músicos como el maestro guitarrista Fernando Otárola o el baterista Daniel Rodríguez. Como solista ha editado los discos Fabiola Moroni (2002) y Navijazz, villancicos con Fabiola Moroni (2007).

Demian Rodríguez al alza: «Podría haber perdido la apuesta»

Muy tempranamente, la idea de componer canciones y convertirse en cantor popular se instaló en la vida de Demian Rodríguez. Era, quizás, el menos conocido de los nominados al Premio Pulsar a mejor cantautor 2016, y de todos modos ganó el premio. Entonces, dice ahora, «¿cómo no voy a querer seguir insistiendo?».

El Pueblo Unido

La canción de Sergio Ortega y Quilapayún es de 1973, y es un himno universal. Un poco de su historia en un minuto. Lee Sandra Zeballos