Efraín Navarro

Segundo Efraín Navarro Úbeda nació en Chépica en el año 1918. Su nombre comenzó a aparecer desde hace ya muchas décadas en los créditos de muchas cuecas, pero a pesar de ser profusamente cantadas y grabadas por una gran variedad de conjuntos, , como  “Lárgueme la manga” o “Pelearon por quince lucas”, es casi nula la información que se tiene de este autor nacional.

Fechas

Chéipica, 1918 - Santiago 1982

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |

Géneros

Felipe Solís Poblete

Músico de extracción popular y muy cercano al ambiente de la cueca urbana santiaguina, nutrió el repertorio de destacadas figuras de la época como el Dúo Bascuñán-Del Campo, Dolores Santelmo, Los Hermanos Campos y Guadalupe del Carmen, así como del longevo Dúo Rey-Silva a través de variados géneros de música popular y de raíz folclórica como la tonada chilena, el vals, el bolero, el corrido y las cuecas.

Es así como dentro de la inquieta industria discográfica chilena de finales de la década de 1940, comienzan a registrarse diversas obras de este prolífico autor y compositor. Para la década de 1960 se hace frecuente encontrar muchas de sus cuecas en los discos LP de conjuntos como Los Perlas, Las Morenitas o Silvia Infantas y los Cóndores, sumando más de medio centenar de cuecas grabadas sólo hasta 1979.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, hay tres aspectos que llaman la atención del trabajo de este guitarrista. En primer lugar, destaca la invisibilidad de su figura tanto en la prensa musical de la época como en la literatura disponible sobre el desarrollo de la música popular en Chile; en segundo lugar, el casi nulo registro de sus composiciones -a excepción de las cuecas- desde la década de 1960 en adelante; lo que finalmente significó que sumado a lo poco que se conoce de este músico, su repertorio disponible sea apenas una parte de su abundante producción creativa.

Entre sus cuecas más populares destacan “Lárgueme la manga”, “Plaza O’Higgins de Almendral”, “Qué linda se ve la novia”, “Ya repican las campanas”, “Pelearon por quince lucas”, entre otras.

Efraín Navarro fallece en la ciudad de Santiago en 1982 y sus restos se encuentran en el Cementerio Metropolitano.

Los Jaivas y Congreso: historia pura en vivo

Para conmemorar el aniversario de la puesta al aire de la estación radial, las dos bandas más significativas y vigentes en el surgimiento del rock de raíz folclórica en Chile, hace 50 años, unen fuerzas en un concierto el próximo 29 de junio en el Gran Arena Monticello.

Más música a la carta

Mientras Claudio Valenzuela estrena en solitario su disco Ego, el trío de rock tendrá ocho conciertos durante agosto, entre Arica y Concepción, con repertorios de sus tres décadas.