David DeFlores

Experiencias preliminares en conjuntos de música soul durante la década de los 2000, definieron el perfil del cantante, compositor, productor, multiinstrumentista y bailarín David Vásquez en el pop. Primero, como la mitad del dúo Goda (2003), que formó con el cantante de R&B Gonzalo Go Astaburuaga, y luego con el proyecto Esencia (2004), junto al músico de Los Tetas David Rulo Eidelstein, Vásquez proyectó a la siguiente década su trabajo como músico solista independiente, que se vio reflejado en el álbum debut Supervivencia (2015), título que lo presentó con el nombre de David DeFlores.

Fechas

Santiago - 07 de septiembre de 1981

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

David DeFlores

Estudios de música a los quince años en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en paralelo a su gusto por la batería definieron ese primer peldaño. Con Gonzalo Astaburuaga, comenzó a componer canciones, que fueron para del disco Flash imperial (2003), del dúo Goda (las sílabas equiparadas ambos nombres de pila, Gonzalo y David). Pero la intención de Astaburuaga por iniciar una carrera plenamente solista disolvió el proyecto, y Vásquez entonces se reunió con Rulo Eidelstein, quien incursionaba entonces con mucha dedicación en el canto.

La reunión derivó en el grupo Esencia, que se mantuvo de manera intermitente, variando sus formaciones con las colaboraciones de músicos como los jazzistas Jorge Díaz y Ariel Pino, el productor hip-hop Foex, o el guitarrista funk Cristóbal Pérez. El grupo publicó el disco Presencia (2010). Luego de su colaboración en la puesta en marcha del grupo Órfica, que lideraron el pianista Jaime Muñoz y la cantante de MediaBanda Regina Crisosto, inició un trabajo múltiple como productor.

Así, su nombre está vinculado con títulos como Corazón de barro (de Paulo Rojas) y Luchar para gozar (de Esencia), y de sus estudios de danza contemporánea, que lo llevaron a trabajar en coreografías como "Cima" (Nikola Bahna), "Tramas", "Dosmildoce" y "Rito de primavera" (Jose Vidal o "Caníbales" (Josefina Camus), Vásquez comenzó un proceso de composición de material propio, con el nombre de David DeFlores, en el disco Supervivencia (2015), donde mostró por el canto pop y soul, los revestimientos electrónicos para los sonidos acústicos y orgánicos.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.