Esencia

Luego de sumar recorridos en grupos de música funk y soul de los años '90, los dos iniciadores de este proyecto hicieron coincidir en Esencia su vocación por la fusión de raíz afroamericana y canción popular latina (cumbia, mambo, bossa nova). El baterista David Vásquez había formado Goda, y David Eidelstein, más conocido como Rulo, ya tenía experiencia como bajista de Los Tetas y de Funk Attack cuando ambos dieron forma a su nuevo grupo en 2004.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Esencia

Integrantes

David Vásquez, voz (2004 - •)
David Eidelstein (Rulo), voz y bajo (2004 - •).

Marisol García / Iñigo Díaz

Esencia fue apenas un dúo de bajo, batería y voces hasta que la participación espontánea del guitarrista de jazz Jorge Díaz posibilitó ampliar su sonido en vivo. Cuando Díaz se retiró del grupo, Vásquez y Eidelstein comenzaron a trabajar en la puesta a punto de un primer disco junto al apoyo del pianista de jazz Ariel Pino (líder de Alüzinati) y del productor hip-hop Nicolás Foex Carrasco. Pero ese trabajo se dispersó en el tiempo junto con la opción de ambos músicos de comenzar carreras como DJs en clubes de la ciudad. En ese formato, durante 2006 presentaron canciones de Esencia con bases electrónicas y mezclas de música afrolatina.

El grupo se fue abriendo a combinaciones de soul, jazz, hip-hop, reggae, bossa nova e, incluso, flamenco. Para 2009 Esencia estaba rearticulado con una formación de quinteto de amplia sonoridad. Más tarde, con el juego de dos cantantes simultáneos, y la inclusión de numerosas voces invitadas (Pedro Foncea, Solo di Medina, Juan SativoGabriela Ernst), el disco Presencia (2010) dio prueba del interés del dúo por trabajar con total libertad estilística, «buscando un sonido propio, en una búsqueda que no tiene un fin, ya que es un fin en sí misma», en sus palabras.

La rearticulación de Los Tetas, a fines de 2011, no detuvo a Rulo en esta rama paralela de trabajo musical. Esencia anunció la publicación de Luchar para gozar, que fue publicado en 2015, justo cuando el propio David Vásquez, ahora con su identidad musical de David DeFlores, iniciaba una ruta solista que derivó en su álbum debut Supervivencia (2015).

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.