Cacho Vásquez

Oscar Vásquez, más conocido como Cacho Vásquez, es cantante, compositor y guitarrista iniciado en la banda punk chileno-parisina Corazón Rebelde a comienzos de los ’80. Reapareció como solista a su regreso a Chile en 2001, siempre fiel a la mezcla de las raíces del rock con la influencia musical latinoamericana.

Fechas

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Cacho Vásquez

Milena Bahamonde

Después de que en noviembre de 1973 militares allanaran la casa de los padres de Cacho Vásquez (la profesora Ana Vásquez y un economista que trabajaba para el gobierno popular), la familia completa partió al exilio. Él pasó la infancia en Chile y la adolescencia en Francia, donde creció con la nostalgia de los inmigrantes. Lo favorable fue que se templó en la multiculturalidad, la multimusicalidad y en una suerte de multihistoria.

Gracias a su hermano Luis Vásquez, Cacho descubrió el punk y sintonizó con grupos de habla inglesa como The Sex Pistols, The Clash, Talking Heads, The Police y The Smiths. Los dos hermanos se cortaron el pelo, dejaron de ir al colegio, compraron guitarras, formaron el grupo Corazón Rebelde y salieron a la escena con terno endomingado y jopo a lo Elvis Presley. Con cuatro corazones rebeldes sumados, la banda banda quedó configurada por Cacho Vásquez (voz), Rodrigo Vásquez (guitarra), Luis Emilio Vásquez (bajo) y Cirilo Noacco (batería).

Grabaron en Francia el disco Corazón Rebelde a comienzos de los ’80. La propuesta era una combinación entre culturas e historias que hizo a Cacho Vásquez reivindicarse «no como punk, sino como punkie», uno que sin saber leer ni escribir música adquirió experiencia para cantar y se apropió además de una fusión folclórico-electrónica.

Después de Francia el cantante vivió en Cuba, donde empezó a conocer un poco más de la rítmica caribeña e inició en 1997 un trabajo de composición de canciones estampadas de sonidos latinos. Ya de regreso a Chile, en el 2001 presentó su primer disco en solitario, Cacho Vásquez (2001), resultado directo de esa temporada en Cuba, con una fusión entre ritmo caribeño y rock en títulos como «Bambule» y «La cosa latina».

La canción «Saltimbanqui» fue el éxito desprendido de ese disco, y casi al mismo tiempo grabó una versión de «La flor que anda de mano en mano» para el disco Víctor Jara tributo rock (2001). Luego de eso Vásquez se alejó de las presentaciones en vivo, pero aunque ha pasado el tiempo nunca ha renegado de ser punkie (en el espíritu), y lo asume como el hecho de tomar la guitarra y subir al escenario sin que sea necesario haber ido a ningún conservatorio. Para él, «hacer música es como dar vuelta la tortilla, una condena que transforma en suerte».

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.