Andrés Condon

Con una larga residencia entre Estados Unidos y Alemania, Andrés Condon ha sido prácticamente un músico afuerino desde los años '90. Vinculado al sello de world music Mundovivo, Condon fue uno de los primeros guitarristas de explorar los sonidos y las narrativas de diversas culturas del planeta, en paralelo al trabajo de solistas como Alberto Cumplido, Antonio Restucci o Daniel Delgado, aunque menos académica o menos latinoamericanista según el caso. Una larga discografía refrenda su propuesta instrumental, lateralmente asociada a la música new age.

El primer cancionero del estallido social

El mes de movilización ciudadana, con sucesivas manifestaciones, olas de violencia y de represión policial desembocó en una intensa creatividad de los músicos chilenos alineados con el movimiento social. Aquí proponemos las canciones que surgieron desde la refriega. Son las primeras, porque esto recién comienza. (Fotos: Rodrigo Alarcón)

La música “descripcional” de Tata Barahona

El cantautor lanzaba este mes de noviembre su disco Retratos, pero evidentemente todo se tuuvo que postergar. Ha tocado, en cambio, en actos y marchas, y varias de sus canciones han acompañado el movimiento social. De todo eso habló con MusicaPopular.cl