Alejandro Lazo

Cantautor de trayectoria extendida, tanto en el tiempo como en el mapa y los referentes, Alejandro Lazo ha emparentado parcialmente su música con el Canto Nuevo y la canción de exilio, aunque también se ha mantenido activo fuera de esos bordes. «Mi generación es la generación del sandwich», ha definido.

Fechas

Santiago - 06 de enero de 1955

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

MusicaPopular.cl

La poesía y la Nueva Canción Chilena fueron sus principales influencias desde que, a los quince años de edad, comenzó a componer canciones. Su primer disco, Día (1978), fue publicado durante su autoexilio europeo (Lazo vivió en Londres, París y Barcelona), y fue fruto de un tiempo de colaboración con el compositor experimental Gabriel Brnčić. Lazo había dejado Chile luego de acompañar dentro de lo posible parte de la prisión que afectó a su padre, el dirigente socialista Carlos Lazo, después del Golpe de Estado.

El segundo disco del músico, Nothing about love, fue trabajado en circunstancias radicalmente diferentes a las del primero: con días de trabajo en Los Ángeles, California, junto al productor Hernán Rojas, más vinculado al rock. El disco quedó inédito durante veinte años, y apareció recién en 2009, como parte de una edición doble que también incluyó el trabajo Un ala de noche (con algunas canciones de su primer disco, para entonces descatalogado).

Lazo regresó a Chile en 1988, pero se mantuvo sólo parcialmente ocupado por la música, con composición y presentaciones esporádicas.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.