Carlos Cabezas
El trabajo de este cantante, guitarrista, compositor y productor ha trascendido la historia de la banda en la que se inició como músico, Electrodomésticos, y a la cual sigue vinculado hasta hoy, entre muchos trabajos paralelos. Carlos Cabezas ha sido un músico arriesgado, guía de una carrera marcada por giros sorpresivos. Sus creaciones profundas y atemporales son difíciles de clasificar, aunque caben siempre dentro de una corriente popular y acotada a los códigos de un rock amplio y adulto, que hasta ahora se ha canalizado tanto en discos propios, como en proyectos colectivos y por encargo.
Fechas
Región de origen
Décadas
1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |
Géneros
Grupos
Ver también
Carlos Cabezas
El trabajo de este cantante, guitarrista, compositor y productor ha trascendido la historia de la banda en la que se inició como músico, Electrodomésticos, y a la cual sigue vinculado hasta hoy, entre muchos trabajos paralelos. Carlos Cabezas ha sido un músico arriesgado, guía de una carrera marcada por giros sorpresivos. Sus creaciones profundas y atemporales son difíciles de clasificar, aunque caben siempre dentro de una corriente popular y acotada a los códigos de un rock amplio y adulto, que hasta ahora se ha canalizado tanto en discos propios, como en proyectos colectivos y por encargo.
Marisol García
Estudios y viajes
Nació en la ciudad de Ovalle, y su vida laboral previa a la música fue de una interesante diversidad. Estudió unos años de ingeniería electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, pero abandonó los estudios para trabajar de cocinero y viajar por Bolivia. De regreso al país se desempeñó por nueve años como controlador de tránsito aéreo. Un viaje a Londres, en 1984, lo convenció de sus posibilidades para convertir su afición por la música en un asunto constante. «Durante mucho tiempo dudé, por esa tranca cultural de que se debe estudiar un instrumento. En Inglaterra vi cómo la música era una actividad natural», recuerda. A su regreso a Santiago, gastó 12.500 pesos en su primera guitarra.
Conoció al poco tiempo a Silvio Paredes, quien a su vez le presentó a Ernesto Medina. Con ellos, y sin mayores ambiciones profesionales, concretó su primer proyecto musical, el grupo Electrodomésticos. Seis años se ocupó en esa primera etapa junto a la banda, pionera en la combinación de códigos rock, técnicas como el sampleo, y el diseño audiovisual en vivo; todo lo cual alcanzó a quedar plasmado en dos discos antes de una primera disolución, a principios de 1992.
Poco antes del quiebre del grupo, Carlos Cabezas instaló en Santiago un estudio de grabación (Konstantinopla), en el cual comenzó a profesionalizar su experiencia técnica. Su primer trabajo de producción fue para el tema "Mapuche o español", parte del segundo disco solista de Jorge González (El futuro se fue, 1994), a quien también apoyó por esa época en algunas presentaciones en vivo. La publicidad y las bandas sonoras ocuparon a Cabezas hasta 1995, cuando el "Proyecto de Rock Nacional" emprendido por la filial chilena de EMI lo dejó a cargo de la producción de los discos debut de Pánico, Los Santos Dumont y Machuca, entre otros. La labor lo reencontró con los ritmos propios del estudio y Cabezas se tentó a retomar también su propia labor musical.
Debut solista
Tras un solitario trabajo de composición en el balneario de Tongoy, grabó y editó El resplandor (1997), un debut solista publicado a sus 42 años de edad y en el que también se incorporaron tres canciones que los Electrodomésticos iban a incluir en un tercer álbum que nunca llegó a grabarse. Fue un trabajo basado en la guitarra eléctrica y en los efectos, con parajes de inasible emotividad. «La idea es que los textos pasen derecho a la guata. No me interesa eso de la vanguardia», advirtió en el lanzamiento. Cabezas logró ubicar en radios temas como "Bailando en silencio" y "Lo mejor de ti", y ganó una difusión que jamás tuvieron los Electrodomésticos, si bien sin generar ventas considerables.
Sin quererlo, impuso un novedoso concepto de rock adulto, que en vivo ganó enormidad gracias a una banda que reunió a algunos de los más destacados músicos de la escena rock de ese momento, incluyendo a Cristián Heyne, Gabriel Vigliensoni y Koko Stambuk. Presentaciones en Santiago y Concepción agotaron la promoción del álbum, tras lo cual Cabezas volvió a sumergirse en su silenciosa labor de estudio, algo cansado con su impuesta (por la prensa) condición de «gurú» para la nueva generación de músicos.
La amistad con Álvaro Henríquez lo llevó a preproducir un par de discos para Los Tres, y luego a componer en conjunto la banda sonora para el largometraje chileno El desquite, de Andrés Wood. La experiencia lo dejó lo suficientemente entusiasmado para luego hacerse cargo casi en exclusivo del soundtrack para El chacotero sentimental (1999), en el cual desarrolló una interesante lectura electrónica para las tres historias de la exitosa película chilena; y en la que también se involucraron músicos de prestigio, como Silvio Paredes, Gabriel Vigliensoni y el mismo Henríquez. Otras películas con música de Cabezas son El país de octubre (1990), La fiebre del loco (2001), Negocio redondo (2001) y No (2012).
Reintegro a los Electrodomésticos
En vez de suceder el intento solista de El resplandor, Cabezas terminó distrayéndose en conciertos informales junto a otros músicos, incluyendo a Silvio Paredes, su ex compañero en Electrodomésticos. Una presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Chile (Teatro Novedades, agosto de 2002) resultó tan emocionante como para decidirlo a rearmar su ex banda. «Fue ése el momento en que nos sentimos de nuevo como Electrodomésticos. Hasta entonces, no habíamos querido usar el nombre; nos resistimos bastante. Son esas aprehensiones con las que uno trata de cuidar las cosas más preciadas que ha tenido en la vida».
Manteniendo el eje original de Cabezas y Paredes, los Electrodomésticos volvieron como banda en presentaciones que se extendieron durante el año 2003; completados ahora por Cuti Aste, Gabriel Vigliensoni y Edita Rojas (todos ellos con otros proyectos musicales en paralelo). A principios del 2004 ya tenían en la calle un nuevo disco (La nueva canción chilena), en el cual Cabezas volvía a destacar como guitarrista, cantante y único compositor de las letras. Electrodomésticos es una banda de actividad intermitente, cuya dinámica de trabajo no le ha impedido a Cabezas mantenerse en proyectos musicales constantes, como el disco Mantras (2007) y nuevos encargos para cine (como No y El club, de Pablo Larraín, entre otras de los últimos años).
Hacia mediados de 2010 esa diversificación se ordenó al fin en nuevas publicaciones solistas, con la edición simultánea de Has sabido sufrir y Desamanecer, el primero un disco mayoritariamente de boleros y grabado en vivo, y el segundo un trabajo de composiciones propias de densas masas eléctricas. Fueron un buen preámbulo para el regreso a la composición con Electrodomésticos, a estas alturas una nave poderosa que es ya un trayecto de largo alcance.
Su vínculo con músicos chilenos más jóvenes es permanente. Se incluyen en esos cruces su colaboración con Rubio y, sobre todo, Cordillera, el dúo que desde 2017 lo ha ocupado en grabaciones junto a Angelo Pierattini (Weichafe).
Primer álbum solista del músico.
Canciones
1. Bailando en silencio
2. El resplandor
3. Lo mejor de tí
4. Monopolygamia
5. Newfastcar
6. Un cirujano turco
7. Endoncia
8. Kor-o-wok
9. Eso tiembla
10. Alegarikous
Disco de pasajes instrumentales y vocales inspirados en los mantras de meditación y alabanza utilizados por ciertos rituales yoguis.
Canciones
-
Canciones
1. Al saber de ti
2. Antes de la guerra
3. Desaparecer
4. Pudo Pedro
5. Por última vez
6. El viaje
7. Aire claro
8. Cada vez que te vi
9. Polvo
10. Tengo fe
11. Yo me despido
Canciones
1. Amor del cielo
2. Esa mujer
3. Réntame un cuartito
4. Adiós amor
5. El resplandor
6. Tú no sospechas
7. Por última vez
8. Nuestro juramento
9. Amor gitano
10. Has sabido sufrir
Canciones
1. (Sittin'on) The dock of the bay
2. Us and them
3. Sexie Sadie
4. Your song
5. Take my breath away
6. The crying came
7. Hurt
8. Love will tear us apart
9. Al pasar esa edad
10. The captain of her heart
11. Helter skelter
12. Summertime blues
Música por encargo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, como sonido de ambientación de exposiciones.
Canciones
Álbum que reúne composiciones de Carlos Cabezas para bandas sonoras de películas chilenas como El club, Gloria, Nadie sabe que estoy aquí, Negocio redondo, El chacotero sentimental, Fiebre del loco y País de octubre.
Canciones
1. Medianoche en el corazón
2. El viaje
3. Yo choqué
4. Nobody knows I'm here
5. Lo que quedó del rey
6. The one who knows (the deal)
7. Bajando el río
8. Corre al fin
9. Somos dos
10. Adiós amor
11. Maldita
12. Esa mujer
13. Endoncia
14. Missing u
15. Cordero de Dios
Banda sonora para la película homónima dirigida por Cristián Galaz.
Canciones
1. El inicio
2. Todo es cancha
3. Maldita
4. Doce mañanas
5. Educando el amor
6. Cruzando los mares
7. Un pez
8. Girando la falda
9. La buena vida
10. Bendita
11. Bajando al río
12. Un pez con clase
13. Todo es cuerda
14. Lo que quedó del rey
15. Trece mañanas
16. Maldita de noche
Disco en directo basado en el concierto que Carlos Caebzas ofreció en Concepción el 1 de diciembre de 2018, basado en el repertorio de su primer álbum solista, El resplandor (1997).
Canciones
1. Bailando en silencio
2. El resplandor
3. Lo mejor de ti
4. Monopolygamia
5. New fast car
6. Un cirujano turco
7. Endoncia
8. Kor o wok
9. Eso tiembla
10. Alegarikous
Canciones
1. Antes del sol
2. Cegar la mañana
3. Empapado en el calor
4. No estás
Compilado de temas disponibles previamente en otros discos. Producción ejecutiva: Carlos Fonseca.
Canciones
1. Los Tres - Bolsa de mareo
2. Tiro de Gracia - Melaza
3. Lucybell - Cuando respiro en tu boca
4. Glup - Freebola
5. Gondwana - Sentimiento original
6. Canal Magdalena - Yo soy el ángel
7. Chancho En Piedra - Edén
8. Los Tetas - Cha Cha Cha
9. Santos Dumont - Ayer
10. Joe Vasconcellos - Mágico
11. La Ley - Día cero
12. La Rue Morgue - Blues a dos mujeres
13. Javiera y Los Imposibles - Alacrán
14. La Pozze Latina - Pedro Navaja
Único disco oficial publicado en tributo a Los Prisioneros. Todos los temas son éxitos grabados previamente por la banda. El gestor del disco fue el antiguo manager del grupo, Carlos Fonseca. En el cover de Carlos Cabezas (17), es el propio Jorge González quien hace los coros.
Canciones
1. Mentalidad Televisiva ⎯ Canal Magdalena
2. Mejor yo me voy del país (¿Por qué no se van?) ⎯ Florcita Motuda
3. ¿Quién mató a Marilyn? ⎯ Pánico
4. Latinoamérica es un pueblo al Sur de E.E.U.U. ⎯ Makiza
5. Maldito sudaca ⎯ Glup!
6. Él es mi ídolo ⎯ Javiera & Los Imposibles
7. La cultura de la basura ⎯ Fiskales Ad-hok
8. Corazones rojos ⎯ La Pozze Latina
9. El baile de los que sobran ⎯ Gondwana
10. Que no destrocen tu vida ⎯ La Ley
11. We are sudamerican rockers ⎯ Dracma
12. Paramar ⎯ Los Miserables
13. Nunca quedas mal con nadie ⎯ Los Tetas
14. Tren Al Sur ⎯ Lucybell
15. Estrechez de corazón ⎯ Mamma Soul
16. Sexo ⎯ Santiago Rebelde
17. Estar solo ⎯ Cabezas
18. La voz de los '80 ⎯ Ex.
Homenaje a Los Jaivas, con una quincena de artistas chilenos.
Canciones
1. Si tú no estás (Álvaro Henríquez)
2. Vergüenza ajena (Los Bunkers)
3. Todos juntos (Los Miserables)
4. Mambo de Machaguay (Sinergia)
5. La conquistada (Javiera & Los Imposibles)
6. Niña serrana (Gonzalo Yáñez)
7. La poderosa muerte (Chancho en Piedra)
8. Bebida mágica (Rock Hudson)
9. Un día de tus días (Casanova)
10. Sube a nacer conmigo, hermano (Difuntos Correa)
11. Dónde estabas tú (Makiza)
12. Mira, niñita (DJ Bitman)
13. Foto de primera comunión (Mambotur)
14. Corre que te pillo (Alejandro Silva y Mariano Pavez)
15. Águila sideral (Carlos Cabezas)
Los participantes musicalizan textos antes inéditos revelados en el año 2008 por parte de los guardianes de la obra de Gabriela Mistral. Productor: Mario Rojas.
Canciones
1. Cosas – Rosario Mena
2. Ritmo de venado – Mauricio Redolés
3. Niño tendido – Arlette Jequier
4. La palabra – Manuel Sánchez
5. Nostalgia – Colombina Parra
6. Selva – Gonzalo Henríquez
7. La canción – Carlos Cabezas
8. Ganas tengo de hablar – Elizabeth Morris
9. El herido – Leo Quinteros
10. Azúcar – Eduardo Peralta y Carmen Prieto
-
Canciones
1. Sálvame la vida (Lucybell)
2. 2001 (DJ Raff)
3. Mentira (Banda Conmoción)
4. Gotas de miel (Nicole)
5. Nunca será lo mismo (Cómo Asesinar a Felipes)
6. Tarde (Manuel García)
7. Flashazos (Cocodrilos con Martini)
8. Lágrimas de cocodrilo (Jaco Sánchez)
9. El roto apequena'o / La ganzúa / Tieso 'e mecha eran los taitas (Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna)
10. Lo mejor de ti (Carlos Cabezas)
11. Dios mío, contéstame (Los Blue Splendor)
12. Usted (Difuntos Correa)
13. Dame una señal (Sonido Ácido)
14. Vicio (Sonora de llegar)
15. Rollin' and tumblin' (Aguaturbia)
16. Vos y yo (Modex)
17. Daniela (La Sonora de Tommy Rey)