Roberto Parra
Hacia el final de su vida Roberto Parra Sandoval se convirtió en el emblema de una identidad nacional extraviada. La dictadura había visto en los grupos de huasos típicos un cómodo modelo de lo nacional, pulcro y clasista, que nada tenía que ver con la genuina cultura popular, rural o callejera, que palpitó a las sombras de la oficialidad. Roberto Parra transitó en el margen, y su tardío reconocimiento puso en evidencia dos modelos en disputa que afloraron con más claridad desde los años '80: huasos de gomina versus cuequeros bravos. Hermano de Nicanor y Violeta, autor de célebres cuecas y de la obra teatral La Negra Ester, Roberto Parra redefinió para siempre en Chile el concepto de cultura popular, al punto que el día de su nacimiento, el 29 de junio, llegó a ser declarado por ley Día Nacional del Folclor Urbano cuando el país conmemoró en 2021 su centenario.
Ver también
Roberto Parra
Hacia el final de su vida Roberto Parra Sandoval se convirtió en el emblema de una identidad nacional extraviada. La dictadura había visto en los grupos de huasos típicos un cómodo modelo de lo nacional, pulcro y clasista, que nada tenía que ver con la genuina cultura popular, rural o callejera, que palpitó a las sombras de la oficialidad. Roberto Parra transitó en el margen, y su tardío reconocimiento puso en evidencia dos modelos en disputa que afloraron con más claridad desde los años '80: huasos de gomina versus cuequeros bravos. Hermano de Nicanor y Violeta, autor de célebres cuecas y de la obra teatral La Negra Ester, Roberto Parra redefinió para siempre en Chile el concepto de cultura popular, al punto que el día de su nacimiento, el 29 de junio, llegó a ser declarado por ley Día Nacional del Folclor Urbano cuando el país conmemoró en 2021 su centenario.
Cristóbal Peña
Todos los hermanos Parra
Nacido en junio de 1921, en Santiago, Roberto fue el quinto de los nueve hermanos Parra Sandoval; menor que Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo; y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar. Gran parte de su infancia transcurre entre Lautaro y Chillán, y estará marcada por privaciones económicas y una tensa e inestable relación entre sus padres, Clarisa y Nicanor. Al morir éste en 1929, los hijos mayores deben ingeniárselas para ayudar a su madre, costurera y cantora aficionado, echando mano a los más diversos oficios.
«No había para ropa ni zapatos, menos para un juguete. Para las fiestas de Navidad, la madre los acostaba más temprano para que no supieran del festejo, y muchas veces hasta la comida escaseaba (...) Nicanor, aventajado alumno en el liceo, aseguraba sus ingresos dando clases particulares. Violeta, Hilda, Eduardo y Roberto formaron un grupo unido y solidario: dónde iba uno iban todos, y ganaban sus pesos limpiando tumbas y arreglando floreros en el cementerio o bien barriendo, lavando platos y sirviendo comidas donde los vecinos», escribe Fernando Sáez en la biografía de Violeta Parra, La vida intranquila. El mismo Roberto lo confirma en una cita del libro de marras: «Fue muy perra la infancia de nosotros, poca alegría, éramos muy pobres. Vendí diarios, lustré, vendí piñones, la Violeta cantaba».
La inquietud artística de Roberto y sus hermanos comienza a temprana edad, y le debe mucho a la afición de sus padres por el canto y la guitarra. Las mayores, Hilda y Violeta, recorren plazas y estaciones de trenes cantando a cambio de algunas monedas; los otros dos, Eduardo y Roberto, se arriman a los circos que cada tanto aterrizan en la ciudad, donde venden turrones, cortan boletos y aprenden algunos trucos circenses. Pero será la música la que unirá los destinos de los cuatro, quienes en 1934 se trasladan a Santiago junto a su madre y el resto de sus hermanos.
Cuando se vino del campo
En la capital, los hermanos Parra harán de la música su principal medio de supervivencia, pero con el tiempo sólo Hilda y Violeta –primero a dúo (Las Hermanas Parra) y después por separado– consolidarán una carrera que las llevará a grabar discos a contar de fines de la siguiente década. Roberto, en cambio, no grabará hasta mediados de los años '60, entregándose desde muy joven a una vida aventurera y errante que más tarde se reflejará en su obra.
Resulta difícil, si no imposible, seguir los pasos del autor de La Negra Ester poco después de su llegada a Santiago. Desde entonces deambulará por diversas ciudades del país, muchas veces sin rumbo fijo ni una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, músico. Pero a diferencia de sus hermanas, que seguirán un circuito relativamente convencional, el díscolo Roberto actuará en boliches, ramadas, mercados, circos, cabarets y prostíbulos. En estos ambientes, populares y marginales, Roberto Parra irá sintetizando foxtrot y cueca en un género que será patentado como "jazz huachaca".
Por ese entonces, en los años '50, sólo él y unos pocos saben del invento. El autor de "El Chute Alberto" es sólo un conocido músico del ambiente, y en esa condición llega en 1957 a integrarse como guitarrista del cabaret Luces del Puerto, de San Antonio. En esta ciudad conocerá a la Negra Ester, en la boite Río de Janeiro, y a quien después inmortalizará en una obra homónima, con décimas como:
"Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, /donde el jilucho caía".
Las cuecas choras
Pero antes que dramaturgo, será conocido como compositor, y serán sus sobrinos Ángel e Isabel Parra quienes grabarán por primera vez sus composiciones.
En 1963, los hijos de Violeta inmortalizaban desde París los temas "Las gatas con permanente" y "El 25 de enero". Es cueca chilenera, colindante del hampa y de los barrios bravos en los que convergen campo y ciudad. "Cueca chora", la llamarán después, y a diferencia de la tradicional cueca centrina o urbana, goza de mayor picardía y humor. Ahí está "La perra con el perro" para confirmarlo, composición situada en Mapocho con Banderas que retrata una absurda correría de quiltros después de una cópula: "La perra va pa'l sur, / el quiltro al norte. / Cruzan la Costanera/ sin pasaporte". Igualmente marginal es la célebre "El Chute Alberto", cueca cifrada en coa, que cuenta las desventuras de un tipo al que encuentran muerto en el canal Bío Bío, y al que "mataron por longi, / por aniñado. / No dijo ni hasta luego; se fue cortado".
«Para nosotros –dice su sobrina Isabel Parra– era natural que hiciera ese tipo de cuecas, porque esas cuecas eran como él: hablaban de su vida, de su forma de ser; eran totalmente distintas a las cuecas campesinas que mi mamá había recopilado en el sur de Chile. Escuchar al tío Roberto cantar esas cuecas y escucharlo hablar a él era lo mismo».
La familia sería fundamental para la difusión de la obra musical del tío Roberto. Ya sea como invitado permanente a la Peña de los Parra, escenario en el que se contactó con los albores de la Nueva Canción Chilena, o participando en la carpa que su Violeta tenía en La Reina, desde mediados de los años '60 el autor de El desquite comenzó a tener un reconocimiento más allá de los ambientes marginales en los que se había criado. Sin embargo, como lo consigna el escritor Fernando Sáez en su biografía de Violeta Parra, no era fácil que Roberto dejara lado sus hábitos mundanos para asumir un papel más profesional en la música:
«(Violeta) lo había sometido a sesiones ‘secas’, con enormes tazas de té, preocupada siempre de las tendencias al ‘enfiestamiento’ que tenía su hermano, hasta conseguir que sacara la voz y se aprendiera las letras de memoria. Nicanor había dado su bendición: "Éste es un cuequero legítimo", y de ahí en adelante Roberto, con la perseverancia y exigencia de Violeta, había ingresado al clan como profesional».
El tío en el estudio de grabación
El certificado fue extendido con una serie de discos que Roberto Parra grabó, en solitario o acompañado, desde mediados de los años '60 hasta principios de la siguiente década. De éstos destacan su primer solista, Las cuecas de Roberto Parra (1967) y Las cuecas del Tío Roberto (1972), este último grabado junto su sobrino Ángel Parra y un grupo de acompañamiento. "El mejor disco del mundo. Don Robert & Paparra cantan como nadie. Leche al pie de la vaca", certifica Álvaro Henríquez en la carátula de su edición en disco compacto de 1996.
La carrera musical de Roberto Parra, como la de muchos cantantes, se vio eclipsada por el golpe de Estado de 1973. Y a diferencia de sus sobrinos, que partieron al exilio, él permaneció en Chile, sumergiéndose en el submundo urbano. Para entonces, sin embargo, su vida ha tenido un vuelco. A principios de 1971 conoce a la cantautora Catalina Rojas, quien al poco tiempo se convierte en su esposa y la madre de sus hijos María Leonora (n. 1972) y Catalina (n. 1973). Sus nuevas obligaciones familiares no impiden que siga cultivando música, aunque las condiciones políticas y sociales lo obligan a volver a actuar en mercados y ferias de la capital, y en algunas pocas peñas que subsisten en medio de dictadura, entre ellas la de su sobrino Nano Parra.
La Negra Ester
Roberto Parra también ha comenzado a escribir para entonces, y ya en 1980 logra que se publique la primera versión de La Negra Ester, obra en décimas que será estrenada ocho años después por la compañía Gran Circo Teatro, encabezada por Andrés Pérez. Será ésta su consagración como dramaturgo y, a la par, como músico y compositor: en la primera formación de La Regia Orquesta de La Negra Ester se encuentra Álvaro Henríquez, entonces líder de Los Tres, quien se convertirá en el principal discípulo y promotor de las cuecas choras del tío Roberto.
Este padrinazgo, iniciado a fines de los años '80, será vital para la difusión de su obra musical en la siguiente década, cuyo hito cumbre está marcada por el MTV Unplugged que Los Tres grabaron en 1995. En esa actuación celebrada en Miami, el grupo de penquistas interpretó temas del tío Roberto, demostrando ante la comunidad rockera internacional que en Chile el blues tiene código de cueca. El tributo se traduce además en un acierto comercial: Los Tres MTV Unplugged (1996) fue el más rentable disco del grupo, con más de 120 mil copias de venta sólo en el año de su publicación.
Para entonces, Roberto Parra ya es una leyenda que cruza fronteras. El éxito de La Negra Ester lo lleva a comienzos de los años '90 a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Además, su prestigio como dramaturgo se acreciente con el estreno en 1993 de El desquite, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde. Seis años después de su estreno, El desquite llega al cine con la dirección de Andrés Wood y música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, ya es tributo póstumo: Roberto Parra ha muerto en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.
Su legado será reconocido en Peineta (1998), disco que saca a la luz grabaciones de Los Tres con Roberto y Eduardo Lalo Parra. Y además en otras grabaciones póstumas como Ya salió el sol (2001), que reúne canciones de Roberto Parra y Catalina Rojas, y Cuando me vine del campo (2007), el registro de una actuación del cantor en la Bilbioteca Nacional en 1992. Su figura sigue siendo emblemática en un evento anual consagrado como la Cumbre Guachaca, que exalta el ideal de cultura popular encarnado por su mentor.
Debut solista de Roberto Parra. Participan Violeta, Lautaro, Nano y María Elena Parra. Todos los títulos, Roberto Parra. Fue grabado en 1965, pero recién editado en 1967 como segundo volumen de la serie El folklore urbano, que EMI inauguró ese año. En 2007 fue reeditado como parte de la Colección Bicentenario/EMI-MusicaPopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. La vida que yo he pasado / El chute Alberto / Ya se fue el mes de agosto
2. La ronda / El afuerino / 25 de enero
3. Me sacan por la ventana / Tirando la manga / El chirimoyo
4. El arrepentido / En capilla / En el banquillo
5. Una perra con un perro / Ya me voy d'espalda e'loro / Detrás de Las Torpederas
6. Los parecidos / De puro cuaco / Atención, calcetineras.
Instrumentos: Humberto Campos (guitarra), Rafael Traslaviña (piano), Iván Cazabón (contrabajo) y Hernán Bahamondes (acordeón).
Disco a dúo entre Roberto y Ángel Parra. Todos los títulos, Roberto Parra. Reeditado en cassette por Alerce en 1980 y en 1996 en CD, aunque con otra carátula. No confundir con un EP previo homónimo, de Ángel Parra.
Canciones
1. El conventillo
2. Sin pasaporte
3. Ya se fue el 71
4. Los sediciosos I
5. Los sediciosos II
6. El cabritilla
7. La ronda
8. El chute Alberto
9. La BB
10. Los pobretones I (2ª versión)
11. Los pobretones II (2ª versión)
12. La perra con el perro
13. Quisiera ser como el perro
14. Ya me voy d'espalda e'loro.
Acompañan Catalina Rojas (guitarra) y otros músicos. Todos los temas compuestos por Roberto Parra, excepto donde se indica. Editado originalmente en cassette y más tarde relanzado en CD.
Canciones
1. La Negra Ester
2. En Mejillones (yo tuve un amor) (Gamaliel Guerra)
3. Santiago blues
4. Boliche sin nombre
5. Bailando en Conchalí
6. Niña
7. Selección de valses
8. Lala
9. Desde el alma (R. Melo)
10. Mi chica y yo (L. Meyer Goetz)
Canciones
1. ¡Viva Chile mierda...!
2. La olla del pobre
3. Población callampa
4. Entre ponerle y no ponerle
5. Improvisaciones sobre la cueca chilena
Disco a dúo entre Roberto Parra y Catalina Rojas. Incluye temas de Roberto Parra antes inéditos.
Canciones
1. Celosa
2. Ya salió el sol
3. El hundimiento del Angamos
4. Latinoamérica
5. El rodeo
6. La canción de Antonia
7. El tornado
8. Un 29 de junio
9. Andrés
10. Para Andrés
11. Poeta de la vida
12. Summa theologica de la cueca
13. Mejillones
Edición póstuma, con una grabación ante público del 25 de agosto de 1992 en la Sala América de la Biblioteca Nacional, antes inédita. Roberto Parra presenta e interpreta temas de su autoría, a la vez que dialoga con el músico Mario Rojas. La portada es la reproducción de una pintura de su hija, Catalina.
Canciones
1. Presentación: Cuando me vine del campo
2. Un limón verde
3. Mazurcas / Recuerdos musicales de la familia Parra
4. Allá en la pampa argentina
5. Señores voy a contarles
6. Historia del lazarillo / Corazón de bandido
7. Llegada a Santiago de la familia Parra / Hilda y Violeta
8. Jazz huachaca
9. Décimas de la Negra Ester
10. Un minuto de silencio por la Negra Ester
11. Selección de valses
12. El chute Alberto
13. La mina e Mapocho.
14. Suma theologica de la cueca
15. El rodeo
Roberto Parra (voz y guitarra), Lalo Parra (voz y guitarra), Catalina Rojas (voz), Mario Rojas (voz).
Combina una presentación en vivo de Los Tres y Roberto Parra (sala SCD, mayo de 1994) y temas grabados en estudio entre la banda y Lalo Parra en 1998. Todos los temas compuestos por Roberto Parra, excepto donde se indica. Producción: Álvaro Henríquez.
Canciones
1. País de ilusión (D.R.)
2. Jazz guachaca
3. El organillero
4. Bailando en Conchalí
5. Lala
6. Una perra con un perro
7. El chute Alberto
8. Cerro Caracol (Lalo Parra)
9. La negrita (tradicional)
10. Lágrimas negras (Miguel Matamoros)
Selección de cuecas choras y otras composiciones. Parte de la serie \'Ídolos guachacas\'. Selección de cuecas choras y otras composiciones. Parte de la serie \'Ídolos guachacas\'.
Canciones
1. El chute Alberto / Las gatas con permanente
2. De puro cuaco
3. Detras de Las Torpederas
4. La vida que yo he pasado
5. El chirimoyo
6. La gata con el gato
7. En el banquillo
8. Tirando la manga
9. Una perra con un perro - Ya me voy d'espalda e'loro
10. El arrepentido - Los parecidos.
Canciones
1. Compadre bolsero (Dúo Leal Del Campo)
2. La regodeona (Las dos Alicias)
3. Lárgueme la manga (Los Cóndores)
4. El chirimoyo (Roberto Parra)
5. La viudita (Las Hermanas Parra)
6. Los parecidos (Roberto Parra)
7. Sácate el cuello (Los Cóndores)
8. La millonaria (Las dos Alicias)
9. El guatón Loyola (Los Hermanos Lagos)
10. A mi casa llega un gato (Las Hermanas Parra)
11. Brindis para los jinetes (Los Cóndores)
12. Ciento cincuenta pesos (Las Hermanas Parra)
13. El firme pa' los porotos (Dúo Leal del Campo)
14. Tirando la manga (Roberto Parra)
15. Chitas la payasa (Los Cóndores)
16. El flacuchento (Dúo Leal del Campo)
17. 'Tate callao (Los Cóndores)
18. La cueca del payaso (Las Hermanas Parra)
19. La ley del embudo (Los Cóndores)
20. De qué te quejai ahora (Silvia Infantas y los Cóndores)
21. La cueca de los pesados (Dúo Leal del Campo)
Disco colectivo coordinado por Violeta Parra más invitados a su carpa de presentaciones. Temas compuestos por Violeta Parra o Roberto Parra, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales. Disco colectivo coordinado por Violeta Parra más invitados a su carpa de presentaciones. Temas compuestos por Violeta Parra o Roberto Parra, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. La Pericona se ha muerto – Violeta Parra
2. Atención, mozos solteros (folclore chileno) – Quelentaro
3. Corazón maldito – Grupo Chagual
4. El sueño (folclore chileno) – Lautaro Parra
5. De puro cuaco – Roberto Parra
6. Debajo de la palma (folclore chileno) – Grupo Chagual
7. El nombre de mis queridas (folclore chileno) – Héctor Pavez
8. Se juntan dos palomitas – Violeta Parra
9. Atención, calcetineras – Roberto Parra
10. El joven para casarse (folclore chileno) – Quelentaro
11. El cargamento (folclore chileno) – Lautaro Parra
12. Los pueblos americanos – Violeta Parra
13. Palmero, sube a la palma – Violeta Parra
Compilado de artistas del sello DICAP publicado para celebrar el primer aniversario de la instalación del gobierno de Salvador Allende en Chile.
Canciones
1. Habla el compañero Allende / Cuando amanece el día (Ángel Parra)
2. Elegía para una muchacha roja (Patricio Manns)
3. Habla el compañero Allende / 24 de Octubre de 1970 (Payo Grondona)
4. Cuecas de la sedición 1 y 2 (Angel y Roberto Parra)
5. Decima por una traición (Fernando Ugarte)
6. Habla el compañero Allende / Ahora sí el cobre es chileno (Payo Grondona)
7. Palabra de hombre mi niño (Raúl Prieto) - Homero Caro
8. Cantor de caminos (Tito Fernández) / Habla el compañero Allende / Cuando amanece el día (Angel Parra)
Compilado de jazz huachaca a cargo de Roberto Parra y otros intérpretes. Compilado de jazz huachaca a cargo de Roberto Parra y otros intérpretes.
Canciones
Disco colectivo en tributo al hombre de radio, cronista y fundador del sello Alerce. Se incluyen temas ya disponibles previamente en otras grabaciones.
Canciones
Lado A:
1. Manifesto – Víctor Jara
2. Yo pisaré las calles nuevamente – Pablo Milanés
3. El medan – Bordemar
4. Aquí estoy otra vez – Tito Fernández
5. El trauco – Santiago del Nuevo Extremo
6. Según el favor del viento – Chamal
7. Santiago de Chile – Silvio Rodríguez
8. Llego volando – Patricio Manns
9. Gora Herria – Negu Gorriak
10. Cuando amanece el día – Ángel Parra
11. Tiempos de la negra Ester – Roberto Parra
Lado B:
1. La muralla – Quilapayún
2. La policía – Los Miserables
3. Condorito vive – Angel Parra Trío
4. Sopa de margaritas – Schwenke & Nilo
5. Lámpara melodiosa – Isabel Parra
6. El estado en que estamos – La Pozze Latina
7. El largo tour – Sol y Lluvia
8. Basura – Fulano
9. Tic–tac - Ortiga
10. Créeme – Vicente Feliú
Canciones
Disco 1
1. Chile
2. Cantarito
3. Río Río - Los Huasos Quincheros
4. Río Abajo
5. El copihue rojo - Los 4 Hermanos Silva
6. El Motero
7. El Marinero - Silvia Infantas
8. Yo Vendo Unos Ojos Negros - Lucho Gatica
9. La Palomita
10. Si Vas Para Chile - Los Huasos de Algarrobal
11. Rosita de Cachapoal - Silvia Infantas
12. No Sé Qué Tiene Esta Calle - Quelentaro
13. La Enagüita - Ester Soré
14. Matecito de Plata - Los Huasos Quincheros
15. La Huillincana
16. Las Estrellas
17. La Jardinera - Violeta Parra
18. La Burrerita
19. El Delantal de la China
20. Mi Velorio
21. La Batelera - Silvia Infantas
22. Sau Sau
23. Bajando Pa' Puerto Aysen - Los Huasos Quincheros
24. Cuecas: El Guatón Loyola/Chicha de Curacaví/La Consentida - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco 2
1. Chile Lindo - Los Huasos Quincheros
2. Mi Banderita Chilena - Los 4 Hermanos Silva
3. Huincahonal
4. La Pomairina
5. Chile Compañero - Silvia Infantas
6. Sobre el Martirio - Quelentaro
7. Hotu Matua - Taina Vaikava
8. Los Parecidos - Roberto Parra
9. Mantelito Blanco - Los Huasos Quincheros
10. El Cigarrito - Victor Jara
11. En Chillán Planté Una Rosa - Silvia Infantas
12. El Rodeo
13. Qué Pena Siente el Alma - Violeta Parra
14. Caldito de Ave
15. Corazón de Escarcha
16. La Rosa y el Clavel - Silvia Infantas
17. El Corralero - Sergio Sauvalle
18. Camino de Luna
19. El Gorro de Lana
20. El Tornado - Hector Pavez
21. El Solitario - Los Huasos de Algarrobal
22. El Lobo Chilote
23. Gracias a la Vida
24. Cuecas: Los Lagos de Chile / Adiós Santiago Querido / Esa Chiquilla Que Bai - Hermanos Lagos, Silvia Infantas