El videoclip de Roberto Parra El videoclip de Roberto Parra

El cantor en el oficio de actor y albañil, las imágenes - tal vez las únicas en cine- de su madre Clarisa Sandoval, y una canción con una historia controvertida: Todo eso constituye “Sólo porque soy viejo”, la canción filmada de Hugo Arévalo de 1972, lo más cercano a un videoclip de Roberto Parra

En un bar de San Pablo con Matucana se grabó en julio de 1972 el único videoclip de Roberto Parra: “Sólo porque soy viejo”. El concepto videoclip en rigor aun no existía, pero formalmente esta pieza audiovisual es eso: Una canción completa acompañada por imágenes, y fue parte de las “canciones filmadas” que desarrolló en esos años el realizador y músico Hugo Arévalo.

Arévalo dirigió en Canal 13 el programa Chiletcétera, donde en esencia cantaban músicos chilenos. Para comenzar cada programa, el director editaba una “canción filmada”, formato que había concebido en sus estudios de cine en Glasgow en 1971. Era muy simple: Registrar al músico “actuando” la historia contada en una de sus canciones. Había dos limitaciones: No disponía de tecnología para grabar audio, así que los músicos no podían cantar en pantalla y, por la poca cantidad de cinta, tenía que grabar menos de 10 minutos por artista.

Así Arévalo registró una veintena de canciones filmadas, y construyó un partrimonio de verdaderas joyas fílmicas, con músicos como Angel Parra, Víctor Jara, Patricio Manns o el grupo Quilapayún. Entre ellas está la de Roberto Parra.

Arévalo contó – en la investigación del sitio de VCCL de 2014-  que se ponía de acuerdo con cada artista para escoger la canción. Roberto Parra estuvo en el programa en julio de 1972 y le propuso “Solo porque soy viejo", que grabó ese año su sobrino Angel Parra en el disco Corazón de bandido, y que habían trabajado en conjunto a partir de una letra escrita por propio el tío Roberto.

La historia es oscura: En Bajos de Mena – por entonces zona rural - un amante despechado “por ser viejo”, cobra venganza y asesina a su ex enamorada y su nuevo amor. La historia la cuenta desde la cárcel, pero la idea del videoclip (o de la canción filmada) es que parezca que lo está contando en un bar. Rodeado de parroquianos.

Fotograma "Solo porque soy viejo"

Ahí aparece el propio tío  Roberto contando su historia a de otros bebedores, junto a muchas botella vacías . En medio del relato, un vaso de vino se funde con imágenes de una adolescente y del propio Roberto trabajando como albañil y al final de la acción, la cámara vuelve al bar donde el protagonista es vencido por el vino y se queda dormido en la silla.

Pero todo era actuación, como revela el director: "En esa época Roberto estaba "chantado", así que no podíamos echarle trago. Le pusimos Coca Cola. Yo le decía que se hiciera el "curao" cosa que no le costaba nada. Fue fantástico, todo muy espontáneo". Las grabaciones como albañil, oficio que Roberto efectivamente desempeñaba, se grabaron en casa de su mamá, de Clarisa Sandoval,  que aparece en pantalla dando instrucciones y en las que son las únicas imágenes en video que se tienen de la también mamá de Nicanor y de Violeta Parra.

Clarisa Sandoval en "Solo porque soy viejo"

Invitar a Roberto Parra a Chilétcera fue aventurado, dice Arévalo: "Él era menospreciado en esa época... Era mirado en menos porque era un "curao", vivía en la periferia de Santiago. No sé si nos hicimos propiamente amigos, pero establecimos una relación bien fluida". Roberto Parra se consiguió el bar y a los “extras” del video. Entonces tenía 51 años recién cumplidos y había grabado su primer y último videoclip. (Jorge Leiva - MusicaPopular.cl)