Juan Pou

Es uno de los guitarristas y cantantes de la agrupación musical porteña La Isla de la Fantasía, reconocido a través de más de cinco décadas de dedicación a la música en Valparaíso como uno de los "viejos cracks" de la escena musical en el puerto.

Fechas

Quinta Normal, Santiago - 31 de enero de 1936
Valparaíso - 12 de enero de 2017

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Juan Pou

Felipe Solís Poblete

Juan Agustín Pou Flores nació el 31 de enero de 1936 en la comuna de Quinta Normal, en Santiago. Su abuelo había llegado desde España a Argentina, lugar donde nació su padre. Este último tocaba la guitarra y luego aprendió el piano, como recuerda el propio Juan Pou. "Era buen cuequero porque cuando íbamos pa'l Parque Cousiño lo llamaban y mi papá entraba, tocaba sus tres cuecas en piano, le gustaba acompañar".

La familia tenía en Santiago una fábrica de hebillas para caballares, en donde el futuro músico también trabajaba. Su sueño infantil era ser concertista como el célebre guitarrista español Andrés Segovia. A los dieciocho años compró su primera guitarra, pero no fue su padre quien le enseñaría a tocar. "Nadie me quería enseñar, al contrario, mi abuelo me encontró con la guitarra y me anduvo dando unos coscorrones. Según los viejos la guitarra era la perdición, porque nos íbamos a ir de farra".

Estación terminal: Valparaíso
En su juventud formó entre amigos el Trío Quinta Normal, con el que tocaba en fiestas, muchas veces a escondidas de su padre. Fue con ocasión del Derby, la carrera hípica que congregaba a músicos y cantores en el Sporting Club de Viña del Mar, que Juan Pou llegó a la región de Valparaíso en 1965, invitado por el guitarrista Humberto Campos. Entre sus más tempranas experiencias musicales recuerda haber grabado por casualidad para un disco de Los Guainas, llevado por Pepe Fuentes, y con Humberto Campos hizo lo propio para discos de Los Huasos Quincheros y Silvia Infantas. Como era costumbre en la época, los músicos de sesión que acompañaban a estos grupos nunca figuraban en los créditos de los discos, por lo que su trabajo quedó lamentablemente invisibilizado.

Más adelante, con Edmundo Alvear y Juan Rodríguez formó en Valparaíso el Trío San Juan, que tocaba principalmente boleros del trío mexicano Los Panchos y con el que trabajó en el American Bar, en las quintas de recreo del cerro de San Roque y en teatros y restaurantes. Juan Pou ha desarrollado por décadas su trabajo musical en Valparaíso y Viña del Mar, así como en la zona interior de la región, conocida como el valle del Aconcagua, y su experiencia anterior a la década de 1970 fue más cercana a la actividad de los locales nocturnos del puerto. Por las mismas razones sociopolíticas que afectaron a todo el país después de 1973, durante la dictadura sus espacios se redujeron a pequeños restaurantes y fiestas privadas.

En el año 2000 llegó a La Isla de la Fantasía, agrupación con la que registró los discos Cuecas porteñas (2001), A cueca limpia (2006) y Memoria porteña (2009). Juan Pou es un sentido intérprete no sólo de cuecas, sino de todo el amplísimo repertorio nacional y latinoamericano popularizado durante el siglo XX, con tonadas, valses peruanos, boleros, corridos, tangos, entre los principales géneros. Dedicado a su instrumento, ha hecho de la guitarra una compañera que lo ha acompañados por décadas, en constante aprendizaje y diálogo con ella. Juan Pou tiene un oído privilegiado y embellece con múltiples texturas musicales cada ritmo que ejecuta con sus manos y con su profunda voz.

Actualizado el 13 de enero de 2017