Keko Yoma

Popular colectivo rockero que tuvo su primera difusión a partir de las gubernamentales Escuelas de Rock en la primera década de los 2000. Su estilo lo han definido como “rock mestizo”, y conjuga punk, reggae, ska y sonidos étnicos, además de un poderoso trabajo en vivo. La fórmula ha tenido un inusitado eco internacional, y ha estado decenas de veces en  escenarios de Europa (y también en México). Keko Yoma se ha definido desde su origen como una banda en vivo (“la banda es una fiesta”), de enfoque muchas veces humorístico, y vistosas presentaciones, con elementos teatrales.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Renato Pizarro, guitarra (2004 - •)
Allan Follert, bajo (2004 - •)
Fernando Reyes, voz y percusión (2004 - 2016)
Javier Lizama, batería y percusión (2004 - •)
Daniel Verdugo, didjeridú, vientos y percusión (2004 - 2010)
Carlos Jara, percusión (2008 - •)
Claudio Benavides Riquelme, voz (2017 - •)
Gonzalo Troncoso, teclados (2017 - •)

MusicaPopular.cl

El humor y la articulación de sonidos del rock, del ska y del reggae es el sello del quinteto Keko Yoma, fundado por un grupo de amigos en Santiago en 2004, a partir del núcleo del cantante Fernando Reyes y el bajista Allan Follert. Al año siguiente, dieron a conocer una primera canción, “El desatinao”, la crónica de un poco discreto personaje que debe enfrentar las consecuencias de su incontinencia verbal y que a la banda le fue abriendo espacios para presentarse en vivo. La canción tuvo un videoclip donde aparece Claudio Parra, de Los Jaivas, y el grupo Sinergia, y fue la antesala de un segundo tema, "Mi vida se fue por el W.C.",  que el año 2006 fue incluido en la compilación Escuelas de Rock, Volumen 11. A partir de allí tomaron contacto con el experimentado Andrés Godoy, quien se convirtió en su productor.

El año 2006 autogestionaron un primer viaje a Europa, apoyados por otros músicos chilenos, y la experiencia les dio el impulso definitivo para grabar sus canciones, con la producción de Godoy. El más weón de los caminos... el disco, cuyo título aludía a la inutilidad con la que ellos miraban la edición de un disco, contempló catorce canciones de sus primeros tiempos.

A lo largo de su discografía, el grupo ha ampliado sus sonidos (con introducción de nuevas percusiones, didjeridú, gaita colombiana y otros instrumentos latinoamericanos) y también inquietudes, con canciones de contenido social, como en el disco Propaganda (2014).

Tras cambiar a su vocalista histórico, Keko Yoma ha mantenido su intensa actividad dentro y fuera de Chile, y el 2017 lanzó su cuarto disco producido por Joe VasconcellosCambia el norte.

Actualizado el 19 de septiembre de 2020