Perrosky, caballos salvajes

La discografía de Perrosky ha sido muchas veces a dúo, pero añade esta vez un trabajo solista de Alejandro Gómez, a cargo de casi el total de tareas. El cantautor, guitarrista y productor ha facturado en pandemia un álbum firme y fresco, y en el que es inevitable aparezcan de algún modo las peculiaridades de nuestro año universal del encierro. Décadas de trabajo musical lo preceden. Uno de verdad es, entre otras cosas, manifiesto de resistencia: «Al final, lo que hay que aprender en la vida es a resolver problemas». Ninguno llegó a ser más grande que estas canciones. 23/10/2020

Chini.png, intuición y convicción

Por cinco años, su apodo al frente de una banda, su voz enfática y sinuosa, su comentado carisma en vivo: era como si Chini Ayarza estuviese preparándose para continuar luego como solista. Ahora, con su primer EP, la cantautora, guitarrista y artista visual se afirma en la única materia prima de sus experiencias y decisiones, ya sin acuerdos de grupo y con una apertura inusual a las lecciones de un proceso creativo imperfecto. «Que cada persona pueda desprender de mis canciones lo que le sirva», invita. 26/09/2020

Texturas y mundos sonoros

No hubo apuro ni una autoexigencia particular en el trabajo que llevó a Isidora O'Ryan a levantar un primer disco solista. Y tampoco lo hay ahora, que Ciénaga busca su lugar en un ambiente musical tan diferente al imaginado para su promoción. De algún modo, esa imprevisibilidad, desacomodo y carácter combinan bien con la música sugerida en estas canciones. Son atmósferas misteriosas, silencios cuidados y versos nunca explícitos; «pero que creo que son suficientes para decir algo», asegura su creadora. 30/08/2020

Tambobrass, la invitación ancestral

El regreso a Iquique, hace cinco años, fue para Cristián Huevo Sanhueza, una profunda reorientación anímica y profesional, mas no un aquietamiento. El fundador y ex integrante de la Banda Conmoción trabaja ahora a través de Tambobrass y otros proyectos musicales un vínculo hacia su entorno nativo, nortino y eslavo, dirigido sobre todo por la experiencia. El nuevo single "Ritmos calatos" transmite a todo ritmo el sonido del Norte híbrido de mar, desierto y ciudad multiétnica. Son mezclas hacia las que el músico siente una mirada responsable, porque involucran a los antepasados: «Creo en el juego, es valioso, pero no porque sí. Hay que acoger y transmitir también, creo yo, un poquito de ancestralidad». 25/07/2020

Cancamusa: alas blancas, alas negras

La reconocida baterista chilena (ex integrante de Amanitas y hoy parte de la banda estable de Mon Laferte) presenta un primer disco solista que cumple, sobre todo, con la promesa autoimpuesta de «nunca abandonar mi proyecto de vida personal en la creación». Desde un México también golpeado por la enfermedad y la incertidumbre, habla de Cisne-Lado negro como un trabajo de pistas autobiográficas en dos partes que combina a la vez dolores y pruebas de fortaleza: «Son mis vivencias y cómo quiero mostrarlas», describe. 25/06/2020

Ceaese, a mi manera

Desde el inicio del interés masivo por el trap y sus protagonistas, Ceaese fue uno de los nombres con más atención sobre sí. La ha justificado con rimas, entrevistas y grabaciones de inteligente propuesta, y su disco Utopía (2018) es ya ineludible para comprender el movimiento en Chile. Si el autor de "Te quiero ver" a veces habla en plural es porque se siente a bordo de un cambio colectivo, sin cautela en su ambición: «Somos de sueños. De ponerse metas y querer cumplirlas. De demostrar que podemos hacer las cosas sin que nadie nos diga cómo hacer música». 01/05/2020

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, comprendió que sus viajes de exploración y aprendizaje por el Ñuble, frente a cantoras y poetas populares, le dejarían lecciones vitales si se entregaba a ellos «como un profesional de la escucha», según describe. Lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia. Es un trabajo consciente de que se hace entre una destrucción geográfica y cultural en curso», advierte. 08/04/2020

Sobre una huella sonora

Celebrará esta semana en vivo los diez años de Los Celestinos, su más conocido conjunto, aplaudido ensamble de vals criollo e interpretación sentimental. Pero el cantor Julián Herreros —compositor, guitarrista y productor— reparte ideas desde hace años también en trabajos solistas y otras colaboraciones, en los que encauza un interés de absorbente alerta a la tradición. Cuando viaja, escucha atento pistas de raíces ajenas. Cuando practica, prioriza ideas antes que técnica. Cuando compone, dice, deja pasar experiencias personales que le aseguren honestidad. «Creo en ser capaz de componer como parte de tu recorrido personal», describe, y su definición creativa es también una advertencia: «Los lenguajes son como seres que se alimentan de la vida de uno». 11/02/2020

Sentinela del Norte, la pena inherente

La canción social ha mostrado históricamente en Chile cumbres de una épica colectiva, voluntarista, esperanzada. En el primer disco de Sentinela del Norte (el productor, DJ y músico antes conocido como Tonossepia) se asoma exactamente lo contrario: relatos políticos desde el agobio privado, vivido en silencio y hasta con vergüenza, aunque indócil a la resignación ante el orden injusto en nuestras ciudades. «Mucho de lo que describo son derivaciones de problemas de trabajo, de plata, del costeo de necesidades básicas, como la salud —explica el autor sobre un disco lleno de pistas sobre el Chile en crisis—. Si ahora me dicen que en el disco fui visionario, bueno: son cosas de las que hace rato yo me había dado cuenta». 20/01/2020

Los tiempos del corazón

Tradición y geografía sudamericanas los levanta musicalmente Carmen Lienqueo desde un coraje autobiográfico dispuesto en canciones remecedoras. Canto para siempre, el primer disco solista de la voz de Mákina Kandela, presenta una atrevida relectura de un folclor que acoge los ruidos, énfasis y vuelos del presente. La observación y la escucha la formaron como cantora, cuenta ella; aunque cantora atípica, habría que precisar: «Me encantan la música experimental, el ruidismo, las búsquedas en donde la música tiene silencios, texturas, contexto. Creo que porque no he estudiado música, no estoy atada a una ortodoxia… y hay un montón de prejuicios que no tengo». 18/12/2019