Yayo Durán
Discos
Yayo Durán
Reconocido guitarrista de las escenas independientes de Concepción, Edgardo Yayo Durán comenzó a tocar hacia 2010, desarrollando lenguajes del rock, el jazz tradicional y el jazz contemporáneo, y las fusiones de raíz folclórica. Su aparición, junto a una serie de músicos de la generación marcada por el terremoto de Cobquecura que repercutió en la vida y la música en el Biobío, vino a renovar y de paso a proyectar a la ya añosa y activa escena del jazz de Concepción. Los discos de su primera etapa fueron Jugando jazz y Reconstrucción, ambos publicados en 2014.
Hijo de madre profesora de música y de padre cellista, el reconocido Rodrigo Peje Durán, integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y del vital grupo de fusión latinoamericana Entrama, Yayo Durán se trasladó a Santiago en los primeros años de la década de 2010 para estudiar composición en el Instituto Projazz. Del momento previo a su mudanza a la capital datan las composiciones que presentó con su cuarteto eléctrico en la Radio Leufü de Concepción y que más tarde se convertirían en el material de Reconstrucción (2014), donde dirige a los músicos Cristián Briones (teclados), Rodrigo Álvarez (bajo) y Víctor Henríquez (batería). Poco después se uniría al bajista Felipe Glaría para coliderar otro elenco de músicos del sur en el citado Jugando jazz (2014), mientras que en 2019 trabajaría además con la cantante Cote Moreno en un quinteto que también llegaría al disco.
Como guitarrista diverso, apareció como integrante o colaborador en tempranas bandas rockeras como El Increíble Sr. Corbata y Julius Popper, o de jazz gitano como Los Temibles Sandovales. Además, Durán ha trabajado con cantautoras como Liliana Riquelme en Concepción y Natalia Contesse en Santiago, junto con el dúo que formó con la intérprete de música latinoamericana Florencia Gallardo. En su faceta como músico de jazz ha tocado con Roberto Lecaros, Pancho Molina, Moncho Romero, Ignacio González, Carla Romero y otros nombres de su ciudad.