Karen Rodenas

Karen Rodenas es una cantante y profesora de voces. Integra la generación de solistas de mediados de los años 2000, que comenzaron en el repertorio tradicional del swing pero luego estallaron en distintos espacios musicales, entre ellas los nombres de Natacha Montory, Camila Meza, Nicole BunoutJaviera Tagle. Rodenas se convirtió en una estudiosa solista de la música improvisada y la fusión en sus diversas formas, encabezando proyectos de jazz propios o como parte de conjuntos. Su único disco es Karen Rodenas Cuarteto (2013).

Fechas

Coya - 17 de octubre de 1983
Santiago - 15 de octubre de 2023

Región de origen

Libertador General Bernardo O'Higgins

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Karen Rodenas

MusicaPopular.cl

Una consecuencia de ese impulso de experimentación fue su participación en el grupo de fusiones diversas Mantis, que formó junto al guitarrista Tomás González. Ahí también practicó las propiedades improvisacionales y experimentales: “la voz puede transformarse hasta en una fuente de ruidos”.

Es muy probable que después de Arlette Jequier (voz de Fulano y MediaBanda), no haya existido otra cantante aproximada a la figura de la polaca Ursula Dudziak, que ha mezclado rock, jazz y funk desde el otro lado de la cortina de hierro durante la Guerra Fría. Ese interés experimental la llevó incluso a desarrollar una tesis sobre Dudziak. Como cantante de repertorio participó de ciclos de jazz en el circuito de clubes como El Perseguidor, Thelonious y Miles, donde apareció en 2007 como lady crooner acompañada del trío y el cuarteto del pianista Moncho Romero, además de colaboraciones con el guitarrista Cristóbal Gómez.

Tempranamente Karen Rodenas comenzó como profesora en el Instituto Projazz, donde pocos años antes había llegado como estudiante. Allí tuvo una larga historia como maestra y allí también puso en marcha esas ideas avanzadas acerca de la voz como elemento plenamente instrumental más allá del soporte melódico de un texto, que transmitió a varias oleadas de alumnas de canto. Debido a un cáncer debió retirarse de las clases y los escenarios en 2022. Ya para entonces había publicado canciones, una versión soul de "Sólo tú", de Maria Bazar, junto a Celeste Shaw, y una canción propia, "Luz de luna", la última de su historia. Karen Rodenas falleció en 2023, dos días antes de cumplir los 40 años.

Actualizado el 17 de octubre de 2023