Marcos Meza

Conocido inicialmente como el pianista del grupo de rap, jazz y rock Cómo Asesinar a Felipes, Marcos Meza ha tenido en paralelo una trayectoria como compositor de música de cámara con un carácter incidental, o derechamente música para medios, que lo ha acercado al campo de la banda sonora para imagen. Como él mismo lo plantea se trata de una música para la "sincronización de elementos existentes o inexistentes". También productor y arreglador, su incesante vínculo con músicos en distintos campos, las vanguardias, la electrónica de escucha, la improvisación y el pop, marcaron en Meza una versatilidad creativa que luego se acrecentó durante su época de vida en la ciudad de Berlín.

Fechas

Santiago - 31 de agosto de 1984

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Marcos Meza

Iñigo Díaz

Formado desde los ocho años en el estudio del piano clásico con la maestra polaca Ewa Jasinska, quien lo instruyó en la literatura para piano de Grieg y de los compositores postrománticos, conforme avanzó su edad Meza se fue involucrando con audiciones de música pop y hip-hop, que le abrieron en campo visual y creativo. Más tarde estudiaría piano jazzístico con Mario Feito, entonces reconocería en figuras como Bill Evans y toda la línea de pianista modernos una expansión de las posibilidades armónicas del instrumento, ya en otros territorios.

Su ingreso a la Escuela Moderna de Música para estudiar composición y seguir con el piano junto al profesor Pablo Bruna, le significó en consecuencia relacionarse con nuevos músicos y sus propuestas. De esos años de estudio aparecieron el baterista Felipe Salas y el bajista Sebastián Muñoz, con quienes formó la base instrumental del grupo Cómo Asesinar a Felipes, que más tarde reclutaría al rapero Koala Contreras y el tornamesista DJ Spacio. Meza puso sus conocimientos al servicio del quinteto, para el comentado y aplaudido debut Cómo Asesinar a Felipes (2008).

Además de tocar en vivo y escribir arreglos para figuras mayores del pop chileno de la época como Francisca Valenzuela y Álex Anwandter, tuvo un rol principal en el disco II (2013), de Kinética, para el que realizó arreglos centrales y también tocó en su banda. Su trayectoria solista se desarrolló en simultáneo a sus colaboraciones. Meza se centró en la creación de obras camerísticas, principalmente para piano e instrumentos como el corno y el saxofón. Sus discos en esta línea, editados por el sello Potoco, son Piezas para piano y cuarteto de cornos (2010), Fantasías fonéticas (2011) y Niebla (2013).

En 2016, Marcos Meza se trasladó a Berlín para continuar su vida como músico, una ciudad de amplio alcance creativo. Allí comenzó de desarrollar una veta en la electrónica atmosférica de autor, que se tradujo en el primero de sus álbumes realizados en Alemania, Universo paralelo (2018), una obra en el campo del ambient que obtuvo una gran recepción en Chile. En esa misma línea de acción, al año siguiente se unió al músico electrónico y productor chileno Paulo Sapiaín, con quien realizó un segundo trabajo berlinés. Four rituals desarrollaba un relato contemplativo, ceremonial y hasta "pagano", en cuatro momentos, que incluyó a nombres como la soprano chilena Luciana Mancini (voz), el músico Martín Benavides (theremin), el indio Ravi Srinivasan (tabla) y el chamán amazónico Senen Pani.

Tres mujeres del folclor lanzan candidaturas

En medio del debate sobre un premio que ha sido largamente polémico, la discusión se instaló ahora en la escasa presencia de mujeres. En 75 años se ha entregado en 27 ocasiones, y sólo Margot Loyola, la pianista Elvira Savi y la cantante lírica Carmen Luisa Letelier lo han obtenido. Ya hay candidaturas oficializadas de Chabelita Fuentes, Isabel Parra y Mireya Alegría, entre otras.

Presentan en vivo biografía del grupo Los Golpes

Un show on line y la publicación del libro Y no fuimos profetas: Nacimiento, vida y carreta de Los Golpes, prepara la agrupación nacida en Tocopilla a fines de los '60, nombre esencial de la música romántica chilena, hoy dirigida por el hijo de uno de sus fundadores.