José 'Pepe' Vergara

José 'Pepe' Vergara
Foto: Sitio oficial

José 'Pepe' Vergara

A pesar de que nunca desarrolló una trayectoria como líder, José Pepe Vergara es uno de los trompetistas más múltiples en diversas escenas musicales desde comienzos de los ’90. Un nombre recurrente en sesiones, grabaciones, orquestaciones y series en vivo como soporte de artistas e integrante de una camada de trompetas funcionales que van desde las orquestas televisivas y big bands swing y latin jazz, hasta pequeños grupos pop y funk: Gustavo Bosch, Cristián Muñoz, Patricio Pailamilla y el jazzista Sebastián Jordán entre sus nombres más comunes.

José "Pepe" Vergara

Iñigo Díaz

Maynard Ferguson, Maurice André, Quincy Jones y Jon Faddis están entre sus referentes trompetísticos. Autodidacta por formación, un paso por la Banda de la Fuerza Aérea y una educación sobre armonías con el compositor Guillermo Rifo lo pusieron en órbita musical. En el período 1990-94 se involucró con la música experimental y el jazz-rock como integrante del septeto Los Hermanos de La Peste (dirigido desde Viña del Mar por el bajista Luis Cheul). Por esos años Vergara se integró a la orquesta de televisión de Horacio Saavedra y en 1995 apareció como primera trompeta en las sucesivas intervenciones de esta agrupación en el Festival de Viña del Mar (Vergara sería por más de diez años su solista).

Además actuó como músico de jazz en la Los Andes Big Band (del trompetista Santiago Cerda), y en la reactivación de la orquesta latina Irazú (del saxofonista Raúl Gutiérrez). Sus trabajos como sesionista incluyeron grabaciones de discos de José Alfredo Fuentes, Magaly Acevedo, Rodolfo Navech, Juan Antonio Labra, Pablo Castro, Javiera y Los Imposibles, Álvaro Véliz, Douglas, María Jimena Pereyra y María José Quintanilla, entre otros. Pero ese perfil de músico de apoyo se clarificó luego en un proyecto de mayor identidad. Su vínculo con el saxofonista Esteban Núñez, mientras ambos tocaban vientos para el grupo Semilla, lo llevó a gestar en 2003 la pequeña orquesta pop-soul y funk LaMonArt.

Actualizado el 05 de abril de 2021