Denisse Malebrán

Denisse Malebrán ingresó a Saiko como una cantante de cierta experiencia (a los 23 años ya contaba con clases de canto y participación en bandas independientes como Turbomente y Polaroid), pero el grupo la convirtió en una cantante popular, cuyos pasos dentro y fuera de la banda consiguen importante atención. Además de su trabajo junto a Saiko, como solista se ha afirmado en la autoría y en un estilo voluntariamente masivo, que no desdeña el pop y se aferra a la guía firme de la melodía vocal como su principal ventaja comparativa.

Fechas

Santiago - 28 de mayo de 1976

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Denisse Malebrán

Marisol García

Los primeros pasos solistas de Malebrán se dieron luego de su anuncio de quiebre con Saiko. Cinco meses después de su concierto de despedida de la banda (abril del 2007, teatro Teletón), la edición del disco Maleza confirmó la seriedad de sus pretensiones como cantante. El álbum fue trabajado junto al productor Daniel Guerrero, y destacó en radios el tema “A veces”. Maleza ofrecía la vertiente pop esperable en Malebrán, junto a alusiones personales de su propia autoría, como la reflexión sobre su partida de Saiko ofrecida en “Partir”. Según le dijo la cantante al diario La Tercera, «este álbum es un espejo de mi ser».

Su carrera musical es sin duda lo más importante en las opciones profesionales de Malebrán quien, sin embargo, ha acompañado su actividad con frecuentes apariciones televisivas (como panelista o jurado de concursos de talentos) e incluso un tiempo de trabajo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Michelle Bachelet (2014-16). Ejerció además por cuatro años el cargo de secretaria general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), al cual renunció a fines de 2010 acusando «diferencias en el manejo comunicacional y las políticas de gestión» con la entidad y lamentando el, a su juicio, «sinnúmero de prejuicios que me han acompañado durante mi trabajo como dirigente gremial». Sus declaraciones sobre derechos autorales en tiempos en que el concepto comenzaba a ser desafiado por la tecnología la envolvió en varias polémicas.

El año 2009 presentó Pagana, su segundo disco, que contó con la colaboración de su ex compañero de Saiko Luciano Rojas, y que tuvo como concepto temas alusivos a lo que ella llamó «una fe rebelde». "Fantasma", "'Animas", "Embrujo" y "Zodíaco" eran algunas de sus canciones. El álbum fue dejado por la artista en su sitio oficial para descarga gratuita, lo que entonces resultaba novedoso.

La historia siguió con Mi caravana (2011), apuesta de la cantante de un pop ligero y vinculado a la tradición romántica chilena (con covers para viejos temas de la Nueva Ola), trabajado junto a músicos como Camilo Salinas y Fernando Julio. Su edición se adelantó pocos meses al anuncio de la rearticulación de Saiko. En 2012 Malebrán se reintegró a su banda natural, reemprendiendo su ruta como vocalista del grupo en el disco Trapecio (2013). Tras el estallido social, del que fue activa manifestante, y la crisis sanitaria, Malebrán trabajó con el músico Sebastián Gallardo (We Are the Grand) en la producción de su cuarto disco, Antípoda (2020), que vino a poner fin a un paréntesis musical de una década.

Actualizado el 16 de octubre de 2020