Bárbara Muñoz

Bárbara Paz Muñoz Urzúa es una de las figuras más reconocidas entre la generación de estrellas del programa de talentos "Rojo, fama contrafama", y con un instrumento vocal sobresaliente fue exponente del R&B latino tanto en su época en Chile como en su período de consolidación en Estados Unidos. Entre los micrófonos de la fila de coristas de Luis Jara, donde ella se inició, hasta su triunfo en la competencia de "Gran rojo", Bárbara Muñoz pasó por una serie de altibajos buscando espacios en pubs y festivales. Su paso a la televisión la catapultó entonces a una carrera ascendente, que primero la llevó a México y luego a Los Angeles, California, en una escalada progresiva entre el pop latino, el R&B y la música urbana.

Fechas

Santiago - 13 de junio de 1985

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Antes de arribar a “Rojo, fama contrafama”, probó su suerte en los sets de “Calor humano”, “De aquí no sale” y “Nace una estrella”. Incluso se presentó a los casting de “Protagonistas de la música” (Ximena Abarca, Romina Martin, Lizette, Feliciano), pero quedó a medio camino entrampada en las preselecciones. Su ánimo se vino abajo cuando tampoco le alcanzó para concursar como intérprete en el Festival de Viña del Mar de 2003. Sin embargo, igualmente subió al escenario de la Quinta Vergara para atestiguar, desde la posición del coro, el categórico triunfo popular de Luis Jara. Entonces decidió regresar al canto, fichando en la versión 2004 del certamen de TVN.

Con un background vocal orientado al R&B de sus modelos Whitney Houston, Toni Braxton y Mariah Carey, Bárbara Muñoz llegó a ser catalogada por parte de la prensa como “la blanca con voz de negra”. Pero alcanzó su máximo triunfo interpretando un tema lírico con que superó a la especialista en ópera Gianina Ramos. Bárbara Muñoz fue la última de las primeras camadas de cantantes del programa en editar su disco (Amanecer, 2005), con piezas que exploraron los ritmos del R&B o el hip-hop ("El juego del amor", "Te amo") y la participación de figuras del ámbito "afro": C-Funk o Moyenei Valdés.

En 2006, la cantante se instaló en México (el mismo ejercicio que hicieron Daniela Castillo y Monserrat Bustamante) para explorar el mercado pop de grandes dimensiones. Ahí  consiguió un contrato con Sony BMG y grabó la canción latina "Mírame bailar" con el saxofonista estadounidense Kenny G y la balada "Si supieras" junto a Sin Bandera para su disco Bárbara (2008). La balada "Para olvidarte bien", producida en Los Angeles, California, por Humberto Gatica y Jaime Ciero, reposicionaron en 2016 a Bárbara Muñoz en la órbita musical.

Desde Estados Unidos, donde formó su familia y consiguió la ciudadanía, publicó en 2013 "Dancing in the sun", su primera canción producida en ese país. Más adelante, Geminis (2019) fue un disco ciento por ciento norteamericano, en el que Bárbara Muñoz se sumergió en la ola de la música urbana con canciones como "Pegaíto", "Apaga la luz", "No juegues con mi amor" o "Night away". Al año siguiente publicó Amor, un álbum de baladas en español y temática romántica en la tradición latina, donde incorporó canciones en vivo, como "Si tú no estás aquí", de Sin Bandera, e incluso una versión muy propia de "Gracias a la vida", de Violeta Parra.

 

Actualizado el 31 de enero de 2022