Trifusión

Al finalizar los '80, el guitarrista Emilio García (ex Aparato Raro) y el baterista Raúl Aliaga (ex Latinomusicaviva) formaron uno de los primeros "power tríos" en la época posterior al régimen militar. La agrupación, a la que además se unió el bajista Marcelo Aedo (de Alsur), fue un prototipo de los tríos eléctricos que el guitarrista iba a liderar durante los años '90 en una marcada línea jazz-rock.

Leer más

Años

Santiago, 1988 - 1991

Décadas

1980 |1990 |

Géneros

Integrantes

Emilio García, guitarra (1988 – 1991)
Raúl Aliaga, batería (1988 – 1991)
Marcelo Aedo
, bajo (1989 – 1991)
Andrés Sylleros
, teclados (1991)

Apenas cuatro temporadas de actividad tuvo el grupo, que se basró en los ensayos del jazz eléctrico originales de John McLaughlin, Chick Corea y Pat Metheny.  Para conseguir su forma musical, Trifusión desarrolló un intenso trabajo de taller y de creación original en la que tanto García como Aliaga aparecieron como nuevos compositores en el lenguaje de la fusión. El proceso desembocó en su único álbum, Tierra (1990).

En esta grabación participó como cuarto hombre el tecladista Andrés Sylleros, quien permaneció en la última etapa de la banda. El álbum equiparó, de todas formas, una línea jazzrockera de poderosas series colectivas con una variante acústica donde cada uno de los solistas mostró su categoría como músicos de conservatorio: García como guitarrista acústico, Aedo como contrabajista y Aliaga como vibrafonista. La banda se disolvió en 1991 dando paso a una generación de músicos de fusión que así despuntaron en la nueva década.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.