Trifusión

Al finalizar los '80, el guitarrista Emilio García (ex Aparato Raro) y el baterista Raúl Aliaga (ex Latinomusicaviva) formaron uno de los primeros "power tríos" en la época posterior al régimen militar. La agrupación, a la que además se unió el bajista Marcelo Aedo (de Alsur), fue un prototipo de los tríos eléctricos que el guitarrista iba a liderar durante los años '90 en una marcada línea jazz-rock.

Leer más

Años

Santiago, 1988 - 1991

Décadas

1980 |1990 |

Géneros

Integrantes

Emilio García, guitarra (1988 – 1991)
Raúl Aliaga, batería (1988 – 1991)
Marcelo Aedo
, bajo (1989 – 1991)
Andrés Sylleros
, teclados (1991)

Apenas cuatro temporadas de actividad tuvo el grupo, que se basró en los ensayos del jazz eléctrico originales de John McLaughlin, Chick Corea y Pat Metheny.  Para conseguir su forma musical, Trifusión desarrolló un intenso trabajo de taller y de creación original en la que tanto García como Aliaga aparecieron como nuevos compositores en el lenguaje de la fusión. El proceso desembocó en su único álbum, Tierra (1990).

En esta grabación participó como cuarto hombre el tecladista Andrés Sylleros, quien permaneció en la última etapa de la banda. El álbum equiparó, de todas formas, una línea jazzrockera de poderosas series colectivas con una variante acústica donde cada uno de los solistas mostró su categoría como músicos de conservatorio: García como guitarrista acústico, Aedo como contrabajista y Aliaga como vibrafonista. La banda se disolvió en 1991 dando paso a una generación de músicos de fusión que así despuntaron en la nueva década.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.