Trifusión

Al finalizar los '80, el guitarrista Emilio García (ex Aparato Raro) y el baterista Raúl Aliaga (ex Latinomusicaviva) formaron uno de los primeros "power tríos" en la época posterior al régimen militar. La agrupación, a la que además se unió el bajista Marcelo Aedo (de Alsur), fue un prototipo de los tríos eléctricos que el guitarrista iba a liderar durante los años '90 en una marcada línea jazz-rock.

Leer más

Años

Santiago, 1988 - 1991

Décadas

1980 |1990 |

Géneros

Integrantes

Emilio García, guitarra (1988 – 1991)
Raúl Aliaga, batería (1988 – 1991)
Marcelo Aedo
, bajo (1989 – 1991)
Andrés Sylleros
, teclados (1991)

Apenas cuatro temporadas de actividad tuvo el grupo, que se basró en los ensayos del jazz eléctrico originales de John McLaughlin, Chick Corea y Pat Metheny.  Para conseguir su forma musical, Trifusión desarrolló un intenso trabajo de taller y de creación original en la que tanto García como Aliaga aparecieron como nuevos compositores en el lenguaje de la fusión. El proceso desembocó en su único álbum, Tierra (1990).

En esta grabación participó como cuarto hombre el tecladista Andrés Sylleros, quien permaneció en la última etapa de la banda. El álbum equiparó, de todas formas, una línea jazzrockera de poderosas series colectivas con una variante acústica donde cada uno de los solistas mostró su categoría como músicos de conservatorio: García como guitarrista acústico, Aedo como contrabajista y Aliaga como vibrafonista. La banda se disolvió en 1991 dando paso a una generación de músicos de fusión que así despuntaron en la nueva década.

La unión hace la fuerza: Francisca Valenzuela vuelve al disco

«Es la fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión», dijo a la revista Billboard. Francisca Valenzuela regresa con La fortaleza, un álbum que debió posponerse por el estallido social de octubre y será estrenado el 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

De vuelta en el Astor

Acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, Buddy Richard se presentó en diciembre de 1969 en el capitalino Teatro Astor. El registro de esa actuación es uno de sus discos más recordados, que acaba de ser publicado otra vez en formato de vinilo.