Travesía

Música latinoamericana, electrónica y percusión son los ejes de Travesía. La banda  se completó como cuarteto el 2014, con la incorporación del ex baterista de Los Prisioneros, Miguel Tapia, y desde entonces, "formalizó" su actividad, con un disco y regulares presentaciones en vivo. En Travesía todos son músicos maduros, con experiencias en otras agrupaciones y de distintos orígenes. Una chilena, un cubano y un haitiano, además del ex Prisionero. "Fusión latina" llaman a su estilo, que incluye temas propios y canciones latinoamericanas.

Leer más

Años

Pirque, 2013 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Miguel Tapia, cajón peruano, bongós, batería eléctrónica, voz y secuencias
Leo Fernández, bajo, guitarra y voz
Rufino Cabrera, guitarras, cuatro, bajo, conga y voz
Gabriela Pozo, voz.

Jorge Leiva

Travesía nació en la comuna semi rural de Pirque, al sur de Santiago, donde viven todos sus músicos, que comenzaron a trabajar en conjunto, originalmente sin la intención de profesionalizar su actividad. Eran tres: Rufino Cabrera, que se define como "cubano guatemalteco" (pero con de ascendencia haitiana)  en la guitarra y las cuerdas, el cubano Leo Fernández –alguna vez parte de la orquesta de la isla Los 5U4- como director musical y Gabriela Pozo, chilena especializada en música brasileña, en la voz. A ellos se sumó su vecino y amigo Miguel Tapia, y se cerró la formación de Travesía.

El cajón peruano primero, y luego la voz, las secuencias y otras percusiones fueron el aporte de Tapia, cuya integración terminó por convencer al grupo de grabar sus canciones y comenzar un camino profesional. Así nació Puerto Groove, el primer disco, con temas propios, más clásicos continentales. Como "País tropical", de Jorge Ben; el célebre "Chan chan", de Compay Segundo, o "Aguas de marzo", de Tom Jobim.

Videoclips, singles radiales, presentaciones en vivo han sido las herramientas promocionales de este cuarteto, que sigue teniendo a Pirque como su epicentro (tienen el estudio en una de sus casas) y donde la madurez y la serenidad aseguran su continuidad – lo han dicho- al margen de resultados o de alcanzar los supuestos parámetros del éxito.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.