Miguel Tapia

Miguel Tapia es el baterista de Los Prisioneros. Su nombre – tal como el de Jorge González- está presente en la totalidad de historia de la banda: De 1984 a 1991, y, luego, del 2001 hasta el 2006. En los períodos sin Prisioneros, Miguel Tapia se ha mantenido vinculado a la música con distintos proyectos, aunque con ninguno ha alcanzado un gran eco masivo. A fines del 2010 presentó su primer trabajo con el otro ex integrante de trío sanmiguelino, Claudio Narea, en una nueva sociedad que ellos bautizaron simplemente Narea-Tapia, y desde el 2013 es parte del colectivo de fusión latinoamericana Travesía.

Fechas

Santiago - 09 de mayo de 1964

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Miguel Tapia

Jorge Leiva

Nacido en 1964, Miguel fue compañero de Jorge González en el Liceo 6 de San Miguel, y su amistad fue el germen de la banda, que luego incorporó a Claudio Narea y es, hasta ahora, un fenómeno sin igual en la historia del rock chileno. La banda se redujo a un dúo en 1989, tras la salida de Narea, y Tapia luego apoyó la decisión de Jorge de terminar con el grupo en 1991.

Entonces Tapia se unió a la ex colaboradora de la banda, Cecilia Aguayo, para dar forma a Jardín Secreto, una agrupación editó dos discos y que adoptó los sonidos electrónicos como eje de su trabajo musical. Siempre cerca de Jorge González, en 1998 se unió a él y al músico venezolano Argenis Brito para crear Los Dioses, una fugaz agrupación destinada a recrear el repertorio de Los Prisioneros, que se acabó súbitamente en medio de su primera gira.

El 2001 se reencontró nuevamente con sus ex compañeros de banda y protagonizó la masiva segunda época de Los Prisioneros. Dos discos originales, giras, grabaciones especiales y un bullado conflicto con Claudio Narea marcaron los cinco años que duró ese proceso, que terminó en medio de un concierto en Venezuela el 2006.

Tapia siguió entonces trabajando con otro integrante de la última etapa de Los Prisioneros, Coty Badilla, quien sumado a Argenis Brito (el mismo de Los Dioses) formaron el grupo Razones Humanitarias. Hacia el año 2009 se acercó a Claudio Narea y se presentaron algunas veces en vivo como dúo, en una sociedad que ellos llamaron solo Narea-Tapia y que en diciembre del 2010 presentó tres temas nuevos. El 2013 comenzó otro proyecto: Se unió a vecinos músicos de Pirque, donde vive, y formó el grupo Travesía, donde se multiplicó como percusionista, compositor y productor, y que ha ido ganando regularidad.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.