Slowkiss

Una banda del siglo veintiuno con escuela en el rock de los años ’90 es la doble condición de Slowkiss, grupo que en sus inicios encabezaron las cantantes Elisa Froti y Vicky Cordero, en guitarra y bajo. Desde 2014 la banda ha demostrado su gusto por el rock de guitarras a través de los discos EP The cliff (2015) y Ultraviolet (2017), y en 2017 debutó en EE.UU. con shows en el festival South by Southwest y en la costa oeste de ese país.

Leer más

Años

Santiago, 2014 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Elisa Froti, voz y guitarra (2014 –  •)
Victoria Cordero, voz y bajo (2014 –  2018)
Ignacio Villagrán, guitarra (2014 –  2018)
Matías Acuña, batería (2014 –  2018)
Natalia Díaz, bajo (2018 –  •)
Alejandro Castillo, guitarra (2018)
Daniel Palma, batería (2018)
Andie Borie, guitarra  (2019 –  •)
Ricardo Pozo, batería  (2019 –  •)

David Ponce

Hacia 2014 había transcurrido el tiempo necesario para que corrientes de los años ’90 como el rock alternativo, el noise de guitarras y la electricidad sedante del shoegaze volvieran a sonar en manos de una siguiente generación. Slowkiss es una de las bandas chilenas que han llevado esos sonidos hacia nuevas fronteras, con giras y ediciones de sus discos en EE.UU.

El grupo es el resultado del encuentro inicial entre Elisa Froti y Victoria Cordero, quienes en 2014 se juntaron a tocar bajo influencias comunes de bandas como Millencolin, Smashing Pumpkins y Nirvana, en una primera alineación conformada por Elisa Froti (voz y guitarra), Victoria Cordero (voz y bajo), Claudio Manríquez (guitarra) y Emiliano Gómez (batería), para incorporar luego a Diego Alorda (guitarra).

Las dos cantantes traían recorridos previos. Elisa Froti es la misma Elisa Montes iniciada en la adolescencia como parte de la formación inicial del trío pop Supernova en 1999, y luego se dedicó a tocar rock en las bandas TNC, o The New Complaint, junto a la guitarrista Berni Traub, y en el trío Espartaco (2007), con el que grabó el disco Las ovejas (2009). Victoria Cordero proviene a su vez del dúo La Reina Morsa (2009), integra la banda de Matías Cena y debutó como solista con el nombre de Círculo Polar en el disco Atemporal (2015).

De esa alineación inicial de Slowkiss, Claudio Manríquez era ya entonces guitarrista de la banda porteña Adelaida, Emiliano Gómez había tocado en Alamedas y Caja Negra antes de la formación de su actual dúo Olimpia, y Diego Alorda era guitarrista de Fando. Tras diversos cambios, el grupo quedó conformado por Elisa y Victoria junto a Ignacio Villagrán (guitarra), proveniente del grupo hardcore Contra Todos mis Miedos, y Matías Acuña (batería), de las bandas de hardcore y post-hardcore Chances y Tenemos Explosivos.

Voces dulces y ruido
Con dos mujeres en voces y al frente en guitarra y bajo, Slowkiss remite directo a la alineación de bandas del rock alternativo de los años ’90 como las estadounidenses Throwing Muses, Babes in Toyland, Breeders, Veruca Salt, Hole o las británicas Elastica  e incluso Lush, a tono con las influencias declaradas por el grupo.

“Un proyecto de voces dulces, ruido, punk rock y pop” y “Una banda santiaguina de habla inglesa liderada por dos niñas de voces dulces que combinan la oscuridad ruidosa del shoegaze con el punk rock gritado en tu cara y el sonido etéreo del pop”, han sido descripciones propias de Slowkiss, que cita entre sus referentes a Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Pixies y las bandas post-grunge The Distillers y Violent Soho.

El grupo hizo circular primero su grabación casera Demo (2014), con cuatro canciones entre las que figuran sus videos “Saturday night’s” (2014) y “Pink death” (2015), y tras anunciar un disco titulado “Spring saliva” continuó con los EPs The cliff (2015) y Ultraviolet (2017), este último editado por el sello californiano especializado en punk rock Wiretap Records y difundido por los singles “Forever together” y “Empty eyes”.

También en 2017 actuaron por primera vez fuera de Chile, con su visita en marzo de ese año al festival South by Southwest (SXSW) realizado en Austin, estado de Texas en EE.UU., y fechas siguientes por ciudades como Los Angeles y San Diego en el mismo viaje, para volver luego en octubre a ese país en una nueva gira por clubes en los estados de Nevada y California. Los Angeles y Santiago de Chile son las sedes que declara Slowkiss, abiertos a desarrollar carreras paralelas en los dos países.

Dos pájaras de un tiro

Natalia Contesse y Javiera Bobadilla, más conocida en los círculos musicales como La Pájara, comparten escenario con nuevo material de cantautoría que cruza el folclor y las músicas del mundo con la trova y el pop. Este viernes 18 de octubre ponen música al ciclo «Nosotras que nos queremos tanto», en la Sala SCD Egaña.

Milagros al escenario

Fernando Milagros acaba de lanzar el tercer sencillo de su disco Serpiente: «Antirevolución», que canta junto a la trapera Catana. El disco se lanza el 1 de noviembre, pero este miércoles se adelanta en el Teatro Nescafé.