Adelaida

La inquietud personal de Jurel Sónico, cantante de la banda Lisérgico, es el germen de Adelaida. El músico comenzó a componer temas menos rockeros, que no cabían en su grupo original, y dos años después, grabó los primeros demos. Junto a Gabriel Holzapfel  en batería y Gabriela Vásquez, se constituyeron como Adelaida el 2012, adoptando el nombre de una especie de seudónimo del líder (lo ha definido como un "alter ego"). Rock con referencias al grunge de los años 90 son el sello de esta banda independiente de Valparaíso.

Leer más

Años

Valparaíso, 2012 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Claudio Manríquez (Jurel Sónico), guitarra y voz (2010– •)
Gabriel Holzapfel (Lele), batería (2010– •)
Gabriela Vásquez, bajo (2010 – 2014)
Natalia Díaz, bajo y voz (2014 – 2016)
Nicolás Guajardo, guitarra (2015– •)
Naty Lane, bajo (2016 – •)

Alguna vez definidos como "indie, grunge, post punk, shoegaze", Adelaida debutó el 2014 con el disco Monolito, y se ganó un importante circuito de seguidores. Al año siguiente participaron de la delegación chilena que participó en el festival South By Southwest, en Austin, Texas, y a su regreso grabaron su segundo trabajo, con un sonido que ellos catalogaron como más rockero. Jack Endino, productor  del disco debut de Nirvana (Bleach, 1989) estuvo en Chile apoyando bandas gracias a una firma comercial y fue el responsable de uno de los temas de ese segundo trabajo, que se llamó Madre culebra. El 2017, ya con la bajista Naty Lane (proveniente de Fatiga de Material) presentaron un nuevo disco Paraíso. Con este trabajo, Adelaida obtuvo el Premio Pulsar en la categoría Rock.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.