Semilla

El grupo Semilla es el valioso testimonio de la música de los años '70, de aquellos sectores de la sociedad más golpeados por la dictadura militar. Fueron ex rockeros de poco más de 20 años los que dieron vida a Semilla a mediados de los '70. Se presentaron en los escasos escenarios de esos años, como la Peña Doña Javiera, y en 1981 editaron un cassette con el sello Alerce. Canciones que hablaban de su oficio musical, de esperanzas de cambio y de historias nacidas en contextos de represión fueron el repertorio de una historia que terminó al poco tiempo. Uno de ellos, Jorge Venegas, inició un camino solista y, años después, Semilla fue tributado desde el punk rock de Los Miserables.

Leer más

Años

Santiago, 1977 - 1984

Décadas

1970 |1980 |

Géneros

Integrantes

Jorge Venegas, voz y guitarra
Donaldo Silva, voz y guitarra
Luis Silva, bajo
Carlos Alemany, vientos

Jorge Leiva

Los Siluets era el nombre en 1967 de la banda adolescente de los hermanos Luis y Donaldo Silva, y Jorge Venegas, todos amigos de la zona sur de Santiago, hijos de trabajadores y con abiertas simpatías políticas hacia la izquierda. Paulatinamente fueron dejando el oficio musical, y dedicándose a otras actividades para ganarse la vida, hasta que los sorprendió el golpe militar.

A las pocas semanas, el taller de cuero donde trabajaban los dos hermanos Silva fue allanado y todos fueron detenidos. Aunque ellos fueron liberados, su compañero Eduardo Díaz pasó luego por distintos lugares de detención, hasta que bastantes meses después – como ocurría en aquellos años-  se supo de su paradero.

Fue en ese momento cuando les hizo llegar un poema que ellos musicalizaron con una triste melodía y llamaron  “El hombre de arcilla”. Desde entonces comenzaron de nuevo a hacer canciones , pero esta vez en un formato acústico, fundamentalmente con guitarras y, en ocasiones, zampoña.

El poema del obrero Iván Salazar, asesinado en la toma de terreno “26 de enero” (que se llevó a cabo cerca de La Bandera en 1969) se convirtió en “Ando de niño” y canciones de Jorge Venegas y Donaldo Silva fueron nutriendo un repertorio con el que se presentaron en la peña Doña Javiera, de Nano Acevedo, en varias jornadas. Allí los vio Ricardo García, director de Alerce, y les propuso grabar un disco.

A  Semilla ya se había sumado Carlos Alemany con zampoña y flautas, y en esa formación de cuarteto registró en 1979 su único cassette, con la producción de Osvaldo Torres, quien aportó una canción a la grabación ("El funeral de Coya"). Una versión de  "Los dos gallos" (o "Gallo negro , gallo rojo") del español Chicho Sánchez y ocho composiciones propias completaron los diez temas del cassette, cuya muestra en vivo la desarrollaron fundamentalmente Jorge Venegas y Donaldo Silva, y por eso el grupo fue conocido también como el Dúo Semilla.  Se presentaron juntos poco tiempo más, hasta Donaldo Silva se fue de Santiago. Jorge Venegas inició un camino solista que mantuvo el comienzo de los ‘90 y que, tras una década de receso, retomó en los 2000.

Y  la historia de Semilla tuvo un tributo desde el rock en el 2005, cuando Los Miserables incluyeron “Ando de niño” en su disco La voz del pueblo. Ellos la conocían porque varios de sus músicos son de apellido Silva, sobrinos de Donaldo Silva, de Semilla. Por eso Jorge Venegas se subió al escenario en la celebración de los 20 años del grupo en el 2011 en el Teatro Caupolicán a cantar con ellos "Ando de niño". Los Miserables aun se refieren a Semilla como sus "tíos”.

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.