Orquesta de Poetas

Formada por los poetas y músicos Federico Eisner, Pablo Fante, Fernando Pérez y Felipe Cussen, la llamada Orquesta de Poetas comenzó a experimentar en el cruce de la frontera que determina la poesía contemporánea y la música en enfoques de rock, jazz, folclor, electrónica e improvisación, generando una propuesta de creatividad que incorporó una serie de procedimientos y técnicas: superposición de voces, improvisación vocal, utilización de loops y efectos digitales, y también incorporación de instrumentos musicales y músicos colaboradores. Su primer resultado fue el disco Declaración de principios (2014).

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Federico Eisner, voz, bajo, melódica, teclados
Pablo Fante, voz, contrabajo, guitarra
Fernando Pérez, voz, teclados
Felipe Cussen, voz, computador

Uruguayo de origen, Federico Eisner (n. 1977), quien durante la década de los 2000 había tocado con el grupo Gavana y en los 2010 trabajó con la cantautora Marcela Parra, convocó a poetas de diversa consideración. Fernando Pérez (n. 1975), había publicado poemarios y traducciones, mientras que Pablo Fante (n. 1980), escritor y contrabajista, tenía una serie de títulos con editoriales independientes, y Felipe Cussen (n. 1974), con proyectos en el ámbito de la música antigua como flautista, se mantenía en el campo de la experimentación de la poesía sonora junto a Martín Gubbins y en la electrónica junto a Ricardo Luna (Tunacola).

En 2011, el elenco inició el trabajo de creación y la búsqueda de un manifiesto. Con las colaboraciones de poetas como Carlos Cociña, Martín Gubbins y Gonzalo Henríquez (González y Los Asistentes), desarrollaron su propuesta de poesía musical y visual  y en 2014 estrenaron su Declaración de principios en la Feria del Libro de Santiago. Al año siguiente viajaron a presentar este trabajo a Buenos Aires y Montevideo.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.