Orquesta de Poetas

Con integrantes que efectivamente califican como poetas y músicos, la llamada Orquesta de Poetas ha experimentado en el cruce de la frontera que determina la poesía contemporánea y la música en enfoques de rock, jazz, folclor, electrónica e improvisación, generando una propuesta de creatividad que incorpora una serie de procedimientos y técnicas: superposición de voces, improvisación vocal, utilización de loops y efectos digitales, y también incorporación de instrumentos musicales y músicos colaboradores.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Federico Eisner, voz, bajo, melódica, teclados
Pablo Fante, voz, contrabajo, guitarra
Fernando Pérez, voz, teclados
Felipe Cussen, voz, computador

MusicaPopular.cl

Uruguayo de origen, Federico Eisner (n. 1977), quien durante la década de los 2000 había tocado con el grupo Gavana y en los 2010 trabajó con la cantautora Marcela Parra, convocó a poetas de diversa consideración. Fernando Pérez (n. 1975), había publicado poemarios y traducciones, mientras que Pablo Fante (n. 1980), escritor y contrabajista, tenía una serie de títulos con editoriales independientes, y Felipe Cussen (n. 1974), con proyectos en el ámbito de la música antigua como flautista, se mantenía en el campo de la experimentación de la poesía sonora junto a Martín Gubbins y en la electrónica junto a Ricardo Luna (Tunacola).

En 2011, el elenco inició el trabajo de creación y la búsqueda de un manifiesto. Con las colaboraciones de poetas como Carlos Cociña, Martín Gubbins y Gonzalo Henríquez (González y Los Asistentes), desarrollaron su propuesta de poesía musical y visual  y en 2014 estrenaron su Declaración de principios en la Feria del Libro de Santiago. Al año siguiente viajaron a presentar este trabajo a Buenos Aires y Montevideo y más adelanta llegaron a dar presentaciones en Italia y España con nuevos trabajos. El año de su debuto dicográfico, algunos músicos de la orquesta junto con otros poetas y músicos impulsaron el Festiva PM, encuentro bianual que se realizó en el Centro Cultural de España.

Allí dieron espacio a ese circuito abundante de conexión creativa entre música y poesía que tuvo importantes momentos con las intervenciones del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y de la artista visual y poeta Cecilia Vicuña, en 2016. Ambas experiencias contribuyeron a la puesta en marcha del netlabel Discos PM, que publicó por vías digitales cuatro momentos con ambos poetas: "Margaritas en el mar" y "Verás", de Zurita con González y Los Asistentes, una reobservación de material que había sido publicado en el disco Desiertos de amor (2011), y "Abra ritual" y "Nuevos diseños eróticos para muebles", de Vicuña con el músico José Pérez de Arce.