Sonora de Llegar

La impuntualidad de la mayoría de sus integrantes para las citas de ensayo dio origen al nombre de este grupo de la Quinta Región que, en su opción por la música bailable, se emparenta más con el ska y el punk que con los ritmos tropicales. El trabajo en vivo y el amplio despliegue instrumental han sido sus marcas de identidad, vinculadas de modo esencial a la fiesta y al humor destemplado de sus letras.

Leer más

Años

Villa Alemana, 2000 -

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Sonora de Llegar

Integrantes

Mauricio Miño, voz
Carlos Rojas, guitarra
Francisco Contreras, batería
Luis Rojas, bajo
Alejandro Valenzuela, trombón
Gustavo Riquelme, saxo
Sebastián Cabezas, trompeta
Macarena Mondaca, trompeta

Marisol García

Integrantes de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana —muchos de los cuales venían de militar en bandas punk— dieron vida en el año 2000 a un grupo que, en sus palabras, ofrece «una mutante y potente invitacion a bailar y olvidar mierdas». Numerosas presentaciones en vivo y la grabación de sus dos primeras maquetas (Démole, el 2001, y Manifiesta, cuatro años más tarde) antecedieron el primer hito de su trayectoria cuando en el año 2005 ganaron el concurso de las Escuelas de Rock de Valparaíso. De ahí en adelante, Sonora de Llegar logró agilizar los pasos para llegar a su primer álbum.

Sobre una base ska, Sonora de Llegar (2007) combinó ritmos agitados de baile, como el punk, el reggae y la cumbia, a través del despliegue generoso de cuerdas, bronces y percusiones. Su grabación fue apoyada de modo especial por Macha, cantante de LaFloripondio, quien produjo el álbum y luego se llevó el material a Berlín para su masterización. Sonora de Llegar fue parte del extenso festival Vive Latino 2007, realizado en el Club Hípico de Santiago.

Fiesta primate, su disco de 2010, mantuvo el compromiso del grupo con el ska, aunque integrando citas puntuales a ritmos como la cumbia, el reggae y el rocanrol. El título se entiende mejor a la luz de la energía de las presentaciones en vivo de la banda: «Vemos ese desorden, esas ganas de desahogarse y botar lo negativo que tenemos por medio del baile, de la fiesta. Nos vemos nosotros y a la gente vueltos simios y orangutanes en cada presentación, y es un guiño además a lo primitivo de toda esta manifestación».

Actualizado el 11 de diciembre de 2017