Música de Jardín
Foto: Archivo de Joaquín Eyzaguirre

Música de Jardín

De los muchos grupos de rock que surgieron desde mediados de los años ’60 en el dinámico circuito de festivales escolares del sector oriente de Santiago, la permanencia en la memoria de quienes vieron tocar alguna vez a Música de Jardín puede responder a lo inusual de su propuesta, que no conoció límites en el uso de instrumentos, tiempos y patrones establecidos.

Leer más

Años

Santiago, 1969 - 1973

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Música de Jardín

Integrantes

Roberto Pegarallo, voz y guitarra (1969 – 1973).
Joaquín Eyzaguirre, voz y bajo (1969 – 1973).
José Pérez de Arce, guitarra, violín, bajo y máquina de escribir (1969 – 1973).
Vicente Infante, batería (1969 – 1970).
Jorge Rigo Righi, batería (1970 – 1973).
Rafael Edwards, piano y guitarra (1970 – 1973).

Gonzalo Planet

Iniciado como un cuarteto de rock más bien convencional inspirado en el grupo estadounidense The Byrds, los estudiantes José Pérez de Arce y Joaquín Eyzaguirre, del colegio Verbo Divino, junto a Vicente Infante y Roberto Peragallo del colegio San Ignacio, se presentaban en vivo desde 1968 con el nombre de Los Círculos Cuadrados.

Tras finalizar su etapa escolar cambiaron su denominación a Música de Jardín y comenzó un trabajo musical de gran libertad, a ratos progresivo, donde el término rock parecía no cubrir sus búsquedas e inquietudes sonoras. A la guitarra, el bajo, la batería y el piano del recién incorporado Rafael Edwards se sumaron una antigua máquina de escribir a modo de percusión, un exagerado uso del vibrato en la guitarra eléctrica para crear atmósferas, y una interpretación del violín lejana a cualquier academicismo.

Así se oían obras como «La opera de los huevos fritos» o «El día», que duraba un concierto completo. A veces contaban con dos baterías tocadas simultáneamente por Vicente Infante y Jorge Rigo Righi, y en otras ocasiones se hacían acompañar de músicos invitados como Andrés Pinto y Manena Rosas en cello, y Eduardo Opazo en guitarra. Además de tocar en el circuito de festivales escolares, Música de Jardín realizó recitales en el Teatro Marconi, el Instituto Cultural de Las Condes y el Cine Arte de Viña del Mar, entre otros escenarios.

Hacia 1973, distintas inclinaciones vocacionales y más de alguna discrepancia política entre sus miembros en un momento álgido de la vida social chilena finalizarían la actividad del grupo. Quienes seguirían ligados a la música serían Joaquín Eyzaguirre en el grupo Aquelarre, y José Pérez de Arce con discos en solitario y el grupo La Chimuchina, en paralelo a sus textos, dibujos e investigaciones musicológicas para el Museo de Arte Precolombino.

Lamentablemente, la experimental propuesta de Música de Jardín jamás fue grabada de manera formal.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.