Monobongo

La banda de Joe Vasconcellos es el punto de partida de este grupo, iniciado por dos de sus más experimentados integrantes. Con el guitarrista Cristián Carvallo (también integrante de De Kiruza) y el percusionista Matías de Lara (de Barracos) a la cabeza, Monobongo se sumó al repertorio chileno de reggae, funk y raíces afro y latinas a lo largo de cinco años de vida y con dos discos grabados.

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2006

Décadas

2000 |

Géneros

Monobongo

Integrantes

Felipe Ibeas, voz (2002 – 2006)
Cristián Carvallo, guitarra (2002 – 2005)
Enzo Vásquez, teclados y bajo (2002 – 2006)
Ítalo Vásquez, bajo (2002 – 2003)
Matías de Lara, batería y percusión (2002 – 2006)
Rodrigo Vásquez, percusión (2002)
José Chino Melián, batería (2003 – 2005)
Martín Lara, guitarra (2005 – 2006)

Carola Jiménez

Felipe Ibeas, ex vocalista de la banda de reggae Resistencia, los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez Gei y el percusionista Rodrigo Vásquez completaron la formación inicial. Bautizados primero como O’Kanga tocaron una vez, y tras la salida de Vásquez el mismo año cambiaron de nombre a Monobongo, específicamente el sábado 23 de noviembre de 2002.

Tenidas de colores, coreografías y pseudónimos de personajes de historieta marcaron la llamativa puesta en escena del grupo, que en 2003 grabó su primer disco, Tiraparriba, y actuó en lugares como las salas SCD, la Sala Master y La Batuta en Santiago. A fin de año se alejó Ítalo Vásquez, se sumó el baterista José Chino Melián y Monobongo pasó de los trajes de colores múltiples a un vestuario de overoles blancos y naranjos. En 2004 editaron el clip de “No me deja”, donde participa el actor Ariel Mateluna, conocido en ese momento por su rol en la película Machuca, de Andrés Wood.

En ese tiempo el experimentado guitarrista Cristián Carvallo dejó a su vez a la banda, y llegó en su reemplazo Martín Lara, quien ya había tocado con De Lara en antes en su militancia en Barracos o en grupos como La Cosquilla. Con esa formación grabaron su segundo disco, Bongo 1, entre fines de 2004 y comienzos de 2005, y luego de una época de muchas actuaciones en Santiago y regiones, la banda concretó su último período como cuarteto. Con Ibeas en voz, Lara en guitarra, Enzo Vásquez en bajo y De Lara en batería, Monobongo sobrevivió seis meses antes de acordar un receso sin fecha de vuelta. Tres años después de la disolución del grupo, y en un quiebre drástico en el estilo musical, Enzo Vásquez se convertiría en uno de los músicos del popularísimo dúo romántico Los Vásquez.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.