Marcelo Maira

Flautista, saxofonista, improvisador, educador y gestor, Marcelo Maira es parte de una generación de músicos experimentales que abrieron espacios a comienzos de la década de los 2000. Desde la música contemporánea, la música improvisada, el jazz avant-garde e incluso el rock, una serie de solistas capitalizaron esos anhelos expresivos en agrupaciones tan diversas como Payaya, Yonhosago, Ensamble Majamama, LaKut o el quinteto Mandali, donde Maira fue uno de sus principales improvisadores. Su mayor proyecto ha sido la realización de programas de educación artística titulados "Estimulación Sonora", de los que es director, productor y monitor.

Fechas

Santiago - 12 de mayo de 1980

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Marcelo Maira

Durante toda la década de 2000 integró la fila de vientos de MediaBanda, con la que grabó los discos Entre la inseguridad y el ego (2004) y Dinero y terminación nerviosa (2007). Formado además en Alemania y Cuba, Maira llevó nuevos pensamientos a su trabajo más sustancial, reflejado en Tárabust, múltiple propuesta sobre música improvisada a través de señas, que inició en 2008 en Valparaíso junto al músico Rodrigo Ríos. Con sus overoles naranjos, el dúo actuó ese año en la performance colectiva "Musicircus", de John Cage, celebrada en el Centro de Extensión UC, y durante los años siguientes tuvieron una intensa actividad con sus elencos porteño y capitalino. Junto a Maira y Ríos, Tárabust publicó los discos Cuarteto Rabasta (2011) y Estimulación sonora para personas con discapacidad (2012), el primero de esta serie educativa.

Desde Valparaíso, Marcelo Maira continuó con sus proyectos de residencias creativas con músicos avant-garde que llegaron a Chile durante esa década. Producto de esas experiencias nacieron las improvisaciones de largo aliento contenidas en el disco Confianza & geduld (2017), editado en Alemania, donde aparece el músico chileno Nawito Morales, además de Georg Wissel, con quien Maira trabajó como becado en 2007 en la orquesta de improvisación con señas de Wuppertal.

Actualizado el 19 de octubre de 2022